www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

3,1 POR CIENTO

Rajoy confía en cumplir el déficit y descarta ajustes adicionales

EL IMPARCIAL/Efe
martes 09 de mayo de 2017, 16:17h
El presidente del Gobierno durante la clausura de la asamblea anual de socios del Instituto de la Empresa Familiar.
Ampliar
El presidente del Gobierno durante la clausura de la asamblea anual de socios del Instituto de la Empresa Familiar. (Foto: Efe)
Defiende la estrategia presupuestaria puesta en marcha por el Gobierno.

La clausura de la asamblea anual de socios del Instituto de la Empresa Familiar ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la ocasión para repasar la situación económica de España y echar la vista atrás para reflexionar sobre las dificultades que han sido superadas.

Según Rajoy, la estrategia del Gobierno aspira a cumplir el objetivo de déficit del 3,1 por ciento, por lo que no prevé ajustes adicionales, pero sí aboga por la permanencia de las actuales reformas. Eso haría innecesario aplicar medidas previstas en la actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria 2017-2020 si hubiera algún riesgo de desviación del objetivo. Entre esas medidas el Gobierno incluía el impuesto sobre las bebidas azucaradas o los impuestos medioambientales.

La situación actual constituye, a juicio del jefe del Ejecutivo, "un giro de ciento ochenta grados", ya que hoy España crece y crea empleo "con un modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible, en el que el sector exterior y nuestra competitividad desempeñan un papel clave". Rajoy ha resaltado que, entre las grandes economías de la zona euro, la española es la que más está creciendo. Este ritmo le permitirá recuperar el nivel de PIB previo a la crisis durante el primer semestre de este año.

Además, ha subrayado que ese crecimiento se está traduciendo en una "intensa creación de empleo": en los dos últimos años la economía española ha generado el 25% del total de empleo de la zona euro y el 40% del empleo joven y ha contribuido a la reducción del 50% del desempleo. Esa tendencia positiva, ha agregado, se mantiene en el comienzo de 2017, como reflejan la última Encuesta de Población Activa y los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril.

Rajoy ha atribuido estos datos a la mayor competitividad de la economía española, que ya exporta un tercio del Producto Interior Bruto, porcentaje superior al de competidores como Italia, Francia y Reino Unido. El dinamismo de las exportaciones ha posibilitado, además, conseguir un saldo exterior positivo en los últimos cuatro años.

Rajoy estima que la economía aumente una media del 2,5 por ciento hasta 2020 y que el paro baje hasta situarse en el 11,2 por ciento de la población activa.

Entre las reformas que defiende cita nuevas medidas para lograr más puestos de trabajo y de más calidad, como mejorar las políticas activas de empleo y la formación con especial atención a jóvenes y a parados de larga duración. Además, ha defendido un pacto por la educación que se está negociando en el Congreso.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha citado medidas en el ámbito de los mercados de bienes y servicios y otras iniciativas encaminadas a mitigar cargas a las empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios