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El Palau de les Artes abre un nuevo espacio bajo el antiguo cauce del Turia

miércoles 10 de mayo de 2017, 20:02h
La inauguración de este nuevo de espacio que cuenta con una acústica muy especial tendrá lugar el próximo jueves 11 de mayo con un concierto a cargo del Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francesc Perales.
El Palau de les Artes abre un nuevo espacio bajo el antiguo cauce del Turia
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El Palau de las Artes Reina Sofía de Valencia abre al público la Galeria dels Arcs, un espacio ubicado en los pasillos subterráneos del edificio, que se inaugurará con un concierto del Coro de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección de Francesc Perales, este jueves, 11 de mayo, a las 20.00 horas. La formación coral titular de Les Arts interpretará '4 Motetes' y 'Missa Papae Marcelli', de Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor italiano renacentista de música religiosa, reconocido por sus obras polifónicas. La Galeria dels Arcs se convierte así en el segundo espacio que Les Arts pone al servicio de la música durante la presente temporada, tras el Espai Los Toros, donde concluyó este pasado sábado el ciclo de música de cámara con la sesión 'Alemania Barroca'. Ahora, con 'Missa Papae Marcelli', los asistentes descubrirán la particular acústica y estética de los pasillos de la planta -3, un nivel por debajo del antiguo cauce del río Turia, que comunican el edificio de Calatrava con el Teatre Martín i Soler. A este nuevo espacio, el público accederá desde el propio Teatre Martín i Soler y alberga, además, las aulas y salas de ensayo del Centre Plácido Domingo, así como las del Coro de la Generalitat. Las localidades para el concierto inaugural están agotadas - su capacidad es de 200 espectadores -, salvo el cinco por cien del aforo que la ley autonómica obliga a reservar para su venta el mismo día del espectáculo.

Por lo que se refiere a la obra programada, “La 'Missa Papae Marcelli”, se la considera como la “salvadora” de la polifonía. La Reforma del cristianismo en versión luterana llegó al mundo de la música polifónica religiosa en un momento en el que ésta había entrado en un mestizaje morfológico, debido en parte a la excesiva elaboración intelectual alcanzada desde el medievo en el terreno del contrapunto y la imitación, pero causado por el uso de ritmos y melodías populares en forma de paráfrasis y citas. Por ello, la Contrarreforma católica, a través del Concilio de Trento, estuvo a punto de eliminar la música elaborada del culto católico a favor de un retorno a la pureza de la monodia y la salmodia, codificadas unos siglos antes por el papa Gregorio Magno: el canto romano, simple y directo, donde la música no estorba a la comprensión de la palabra de Dios. Su compositor, Giovanni Pierluigi da Palestrina, al servicio de la capilla vaticana durante el breve reinado del papa Marcelo II, fue testigo directo del “peligro” y contribuyó con su esfuerzo renovador a la aceptación de la música por parte de las autoridades trentinas. Da Palestina, que había compuesto en el estilo denso e intelectual propio de la época, escribió esta misa crucial tras la muerte del papa efímero - solo reinó tres semanas -, que había dado las primeras órdenes de claridad y sencillez compositiva en el ámbito de la iglesia, el 'cantus firmus' de las puras melodías gregorianas.
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