www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PP Y ERC SE ABSTIENEN ANTE LA INICIATIVA SOCIALISTA, APOYADA POR CS Y PODEMOS

El Gobierno no exhumará los restos de Franco del Valle de los Caídos

EL IMPARCIAL/Efe
jueves 11 de mayo de 2017, 14:10h
El Congreso ha aprobado este jueves, con la abstención del PP y ERC, la iniciativa del PSOE que pide al Gobierno un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, ya que Unidos Podemos finalmente se ha sumado a esta propuesta. Al ser una proposición no de ley, no es de obligado cumplimiento para el Gobierno.
Fotografía de archivo, tomada el 03/12/2011, del interior de la basílica del Valle de los Caídos
Ampliar
Fotografía de archivo, tomada el 03/12/2011, del interior de la basílica del Valle de los Caídos (Foto: Efe)

Finalmente, ha salido adelante con un voto en contra, 198 a favor y 140 abstenciones. Cabe recordar que Unidos Podemos había amenazado con la abstención si el PSOE no aceptaba sus enmiendas; y, aunque finalmente los socialistas no han aceptado ninguna de sus propuestas, el partido morado ha optado por un "sí" para no verse retratado como el que impedía que la iniciativa obtuviera luz verde.

No obstante, desde el partido de Pablo Iglesias han lamentado "profundamente" que el PSOE no haya aceptado avanzar más y que no se haya podido "ir más allá", pero "por responsabilidad", según han explicado, han decidido votar a favor de todo lo que suponga un impulso a la Memoria Histórica.

Así las cosas, con el voto a favor de Unidos Podemos y de Ciudadanos, y la abstención del PP y ERC, el PSOE saca adelante su iniciativa. Eso sí, su aprobación previsiblemente quedará en un gesto simbólico, ya que, al ser una proposición no de ley, el Gobierno no tiene obligación de cumplirla. De hecho, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está decidido a no sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Además de la exhumación de los restos de Franco, la propuesta reclama al Ejecutivo trasladar a José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" del edificio, la elaboración de un censo completo de las infraestructuras realizadas con trabajos forzados para colocar placas en memoria de los represaliados, estudiar la creación de bancos de ADN para la identificación de desaparecidos, suprimir cualquier tipo de subvención a entidades que ensalcen o defiendan la dictadura y estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
3 comentarios