www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGURIDAD INFORMÁTICA

La Guardia Civil premia al hacker de Telefónica por su labor en el ciberataque mundial

La Guardia Civil premia al hacker de Telefónica por su labor en el ciberataque mundial
Ampliar
(Foto: Twitter)
La Guardia Civil ha condecorado con la medalla blanca a Chema Alonso, el 'hacker' que contrató Telefónica hace un año y que frenó el ciberataque mundial de la semana pasada.

El jefe de datos de la empresa, colaboró con el Instituto Armado para detener el ataque informático aunque aseguró que no era su responsabilidad directa. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha sido quien ha impuesto el galardón según ha adelantado el diario El Mundo.

Alonso se encontraba de vacaciones cuando se detectó el ataque masivo del virus, tuvo que interrumpirlas y sumarse al comité de crisis. Desde su blog Un informático en el lado del mal explicaba cómo el equipo de Telefónica había gestionado el virus y relativizó su alcance pese a que se vivieron horas críticas. Destacaba que había tenido más impacto "mediático" en las redes sociales que en la "realidad interna" de su empresa. El virus del subtipo ransomware 'WannaCry', según informaba, solo había conseguido hasta entonces ocho pagos -cerca de 6.000 dólares en todo el mundo- en la moneda digital bitcoin.

Totalmente contrarios son los datos que ofrecen desde el Centro Criptográfico Nacional, dependiente del CNI, que indican que la ciberamenaza en España convirtió el viernes 12 en uno de los días más negros para la seguridad cibernética, informa el mismo diario.

Desde que se descubriese el parche que sortea dicha amenaza informática, no han cesado las descargas. En menos de una semana, ha informado el CNI, más de 50.000 equipos disponen de esta 'vacuna'. No obstante, el experto de Telefónica indicó en su momento que alcanzar el 100% de seguridad "es un hito solo al alcance la imaginación de los que no saben de seguridad". La herramienta definitiva para impedir la ejecución del ransomware llegaba el 14 de mayo con el nombre 'NoMoreCry'.

En cuanto a las entidades afectadas, Check Point Software Techonogies -una de las mayores empresas mundiales de seguridad informática-, advierte que es "bastante improbable que recuperen sus datos aunque paguen por el rescate". Por ello, el Centro Criptológico pide abstenerse ya que este hecho solo premiaría la campaña y motivaría a seguir distribuyendo masivamente este tipo de código dañino.

Según el último gráfico de la compañía Check Point, España ha sido uno de los países menos afectados. Con 170 fuentes dañadas, coincide con Alonso en que "no ha sido uno de los países más afectados", aunque la repercusión "ha sido muy grande en los medios". Así lo demuestra la comparación con otros países de Europa Occidental, como Reino Unido (con 555 fuentes afectadas), Francia (598) o Alemania (693) y aún más con los del Este del viejo continente como Ucrania (1.492) o Rusia (4.830).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.