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CIRCULACIÓN

Los vecinos protestan por los carriles bici del Ayuntamiento de Carmena

Los vecinos protestan por los carriles bici del Ayuntamiento de Carmena
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(Foto: Twitter)
martes 30 de mayo de 2017, 11:15h
Aumenta el número de personas que eligen la bicicleta para circular por Madrid. Ante esta demanda, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha impulsado la creación de nuevos carriles bici en la capital. No obstante, parte de este colectivo difiere de la estrategia adoptada.
La asociación Madrid Ciclista ha impulsado por las redes sociales una campaña para permanecer circulando por la calzada. El peligro y la incomodidad para peatones de los carriles, son las principales causas para rechazar la propuesta del Consistorio.

Desde el 7 de mayo, se han distribuido por la capital 45.000 folletos informativos que advierten sobre los problemas de seguridad de los carriles bicis y aportan un aliciente para no utilizarlos. También piden a los conductores que comprendan la imposibilidad de transitar por ellos y que respeten su trayecto por el carril normal.

Denuncian que el Ayuntamiento construya "sin ningún rigor técnico" y "sin objetivos claros" estas vías y responsabilizan personalmente a José Manuel Calvo, concejal del área, de los accidentes que se produzcan. Critican a su vez que el Ayuntamiento ignore las propuestas alternativas y no haya intentado un "mínimo consenso" con las asociaciones ciclistas y los usuarios de este medio de transporte.

Calzada 'sí', carril bici 'nunca'

Los carriles bici "nos arrinconan", "aumentan el riesgo de que usted cometa errores", "provocan accidentes" e incluso "crean barreras y molestan a los peatones". Con este listado, la asociación reivindica desde noviembre de 2015 que "la bici es un vehículo" y tiene pleno derecho a circular por la calzada junto al resto de automóviles.


Para ratificar dicha a protesta, el último vídeo publicado en Facebook muestra la experiencia de un ciclista que circula por la calzada y huye del carril bici que tiene a su derecha. El rechazo de los conductores a su paso es inminente. Evidencia que éstos no conocen la señalización y que Carmena, concretamente, no lleva a cabo ninguna medida para remediarlo: "Tengo derecho, pero el Ayuntamiento de Madrid no me defiende. Todos los conductores me mandan al carril bici ¡Bravo Manuela!".

Según el último Barómetro de la Bicicleta, dos millones de ciclistas circulan por las carreteras españolas cada día. Por tanto, la presencia de bicicletas sobre asfalto madrileño es cada vez mayor, lo que obliga a conductores y ciclistas a aprender a convivir en un peligroso espacio común. Elena García, miembro junto a otras 100 personas de la asociación, afirma que se sienten "optimistas" para compartir con los coches la calzada. Defiende que es la mejor forma de tener acceso a "todas las calles", aunque admite que antes hay que concienciar a la población.

Los responsables de esta organización, todos ciclistas urbanos con gran práctica, reprochan que la construcción de carriles bici supone un "retroceso" con respecto a la situación anterior. Avisan sobre la peligrosidad "inherente" a su diseño tanto para ciclistas como para peatones y conductores. Por esta razón, Madrid Ciclista continuará trabajando para que el modelo de ciclismo integrado no se vea frenado por la implantación de infraestructura segregada y promoverá políticas de fomento con todos los partidos para que no se construyan nuevas vías y se retiren las que existen en la actualidad.

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