www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GOBIERNO LE DA LA ESPALDA Y LA OPOSICIÓN RECLAMA "EJEMPLARIDAD"

El fiscal Anticorrupción, dispuesto a dimitir

El fiscal Anticorrupción, dispuesto a dimitir
Ampliar
jueves 01 de junio de 2017, 09:14h

De cerrar filas con él a marcar distancias; de defender su profesionalidad a mirar hacia otro lado. El Gobierno ha cambiado de actitud ante Manuel Moix, cuyo futuro al frente de la Fiscalía Anticorrupción tiene, previsiblemente, las horas contadas, ya sea por dimisión o por cese.

Tras varias semanas en el punto de mira informativo, la gota que ha colmado el vaso del Ejecutivo ha sido conocer su participación en una sociedad offshore radicada en Panamá. El Gobierno le da la espalda mientras la oposición en bloque reclama "ejemplaridad" y pide, cada vez con más fuerza, su salida inmediata.

No obstante, se acabó la confianza manifestada hasta este martes, incluso, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Solo un día después, y ante el revuelo desatado, la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Justicia marcaban un cambio de postura que no es baladí: preguntados por el asunto, Soraya Sáenz de Santamaría y Rafael Catalá se encargaban de recordar que corresponde al fiscal general del Estado nombrar y cesar al fiscal jefe Anticorrupción.

"Cuando se trata de nombramientos de la Fiscalía, es a la Fiscalía a quien le corresponde esos nombramientos y las situaciones administrativas que afectan a los fiscales", ha dicho la número dos de La Moncloa, que remite a la "autonomía del Ministerio Fiscal" y defiende que "el Gobierno habla del Gobierno".

En la misma línea, el titular del ramo también enfría la polémica subrayando que un posible cese "es decisión del fiscal general": en José Manuel Maza piensa el ministro cuando explica que "corresponde proponer un expediente para remover a Moix" de la Fiscalía Anticorrupción.


Moix también cambia de estrategia y abre la puerta de salida

No solo el Ejecutivo cambia; también lo hace el propio Manuel Moix: "No tengo ningún apego al cargo", declaraba este miércoles en una entrevista en la que admitía que tiene una conversación pendiente con Maza. Esa reunión entre ambos está programada para este jueves a las 12 horas.

"No estoy aquí para estar cueste lo que cueste y valga lo que valga, e igual que me han puesto me pueden quitar", es su reflexión de las últimas horas. Es decir, el protagonista pasa de defender su comportamiento y descartar su dimisión a reconocer que se equivocó al no informar a su superior. Más aún: directamente abre la puerta de salida.

"Es indudable que calculé mal", dice un Moix que insiste en que la sociedad offshore es "una herencia". Y si no informó de ello, es porque no apreció ninguna relevancia "al estar todo declarado y legalizado".

Mientras las noticias se suceden, el PSOE y Podemos redoblan sus críticas y su exigencia de responsabilidades. Ciudadanos, por su parte, ultima una reforma del Ministerio Público. La presión llega también desde el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que ha pedido a la Agencia Tributaria que abra una inspección para verificar si la sociedad de Moix es una empresa para eludir el pago de 90.000 euros en impuestos.

Incluso ha optado por tomar partido la Asociación de Fiscales. Si en su momento apoyó el nombramiento de Maza, ahora estima "comprometida la imagen de imparcialidad de la institución". No obstante, aclara, "no se cuestiona en ningún momento la legalidad de la actuación de don Manuel Moix", pero sí aprecia que las informaciones suponen "un menoscabo para la imagen de la Carrera Fiscal".

Así las cosas, la decisión sobre la conveniencia de una salida del fiscal jefe Anticorrupción ya está tomada: solo falta conocer el momento y la fórmula elegidos para contener la delicada polémica desatada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.