www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'NO A TODOS CONVIENE LO JUSTO'

Hallado un texto manuscrito de Goya que da título a uno de sus grabados

jueves 01 de junio de 2017, 16:16h
El dibujo forma parte del Álbum C, conservado en el Museo del Prado.
De arriba a abajo: 'Lux et tenebris', manuscrito de Goya y 'No a todos conviene lo justo'
Ampliar
De arriba a abajo: 'Lux et tenebris', manuscrito de Goya y 'No a todos conviene lo justo' (Foto: Museo del Prado)

El Museo del Prado ha hallado una inscripción manuscrita de Goya durante los trabajos de restauración y conservación de los dibujos del artista ligados al catálogo razonado que prepara el museo en colaboración con la Fundación Botín.

"Resulta de gran importanca para comprender el sentido del dibujo y su manera de pensar: 'No a todos conviene lo justo'", explica el museo, que añade que el título denota "la capacidad de Goya para interpretar la sociedad de su tiempo, en la que las libertades políticas y la justicia que promovió la Constitución de Cádiz no provocaron el mismo entusiasmo en toda la población".

El texto manuscrito y su dibujo "son una muestra de la trascendencia de la obra de Goya, susceptible de adaptarse al paso del tiempo y cobrar actualidad, pues en el fondo, sus composiciones son emblemas del comportamiento y de la esencia del ser humano". Cabe recordar otra de sus frases más célebres, con la que titula otro de sus grabados: 'El sueño de la razón produce monstruos'.

Cuenta el Prado que el hallazgo ha tenido lugar durante la inspección del Álbum C - formado por 120 dibujos conservados -, en el que el pintor "aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche". Un grupo muy cuantioso, explica, "lo componen los dibujos de condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles", al que se suma otro conjunto en el que Goya critica las costumbres de las órdenes monásticas.

Sin embargo, se trata de un álbum que fue disgregado tras su fallecimiento. "El dibujo cuyo título ha sido descubierto, formaba parte de un álbum encuadernado en piel roja con hojas de papel rosa que contenía 186 dibujos variados pertenecientes a casi todos sus álbumes, desde el de Sanlúcar a los de Burdeos, y que había sido adquirido previamente por el Museo de la Trinidad en 1866 a Román Garreta y Huerta", detalla el Prado, que afirma que en los últimos años los dibujos se han ido separando de los soportes de papel rosa para una mejor conservación mediante la limpieza de los restos de adhesivos así como una hidratación de papel.

En el caso del Álbum C los textos de Goya "aparecen bajo la imagen y pueden ser considerados algo más que un título; son en realidad un breve comentario que da sentido o explica el dibujo".

En el dibujo titulado Lux ex tenebris una mujer en el aire con la Constitución de 1812 en sus manos, personifica la Verdad que todo lo ilumina frente a las fuerzas del Antiguo Régimen, representadas en las sombras. Es en el dorso de este dibujo donde se ha encontrado el nuevo texto que comenta el siguiente dibujo: 'No a todos conviene lo justo', escrito en el dorno del anterior dibujo y no debajo de la imagen como era habitual en él. "Ilustra las reacciones que provoca la llegada de la Justicia como consecuencia de la instauración de la Constitución de Cádiz de 1812", comenta el Prado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.