www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEATRO INCLUSIVO

Del Bosque despide con Blanca Marsillach su teatro para personas con discapacidad

Xabier Olza, Miriam Fernández, Ignacio Egea, Blanca Marsillach, Vicente del Bosque y Adela Estévez.
Xabier Olza, Miriam Fernández, Ignacio Egea, Blanca Marsillach, Vicente del Bosque y Adela Estévez.
Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
miércoles 14 de junio de 2017, 20:09h
La actriz agradece a Fundación Repsol su apoyo y "por ayudarnos a ayudar”.

El ex seleccionador nacional Vicente del Bosque ha acompañado este miércoles en Madrid a Fundación Repsol y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach en la despedida del proyecto ‘Taller de teatro adaptado para personas con discapacidad intelectual’.

El acto ha contado en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro con la presencia del vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea, y la actriz y productora Blanca Marsillach, que ha destacado que “lo más bonito de todo esto es ver a Vicente del Bosque haciendo feliz a otras personas a través también del esfuerzo que hace la Fundación Repsol para luchar por la integración de gente con discapacidad en el mundo profesional del teatro”.

“Del mismo modo –ha insistido la actriz– poder hacer sentir a personas con capacidades diferentes que son importantes y que tienen un hueco en la sociedad”.

Blanca Marsillach ha explicado a El Imparcial que la idea es continuar con el proyecto: “Eso es lo que esperamos todos. Hay muchísimo trabajo por hacer y esto es poner todos los años un granito de arena y así conseguir una gran montaña”.

La actriz y productora ha señalado que “la importancia de un proyecto teatral como este es integrar a profesionales del mundo del teatro que tengan algún tipo de discapacidad en las artes escénicas y que todo el mundo tenga así las mismas oportunidades”. Otro objetivo es, ha terminado, “hacer que las asociaciones de personas con discapacidad puedan sentir la pasión y la magia que tiene subir a un escenario y sentirse queridos”.

Compromiso social

Por su parte, el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque, recibido con aplausos de cariño por miembros de cinco asociaciones de personas con discapacidad, ha destacado que para él, estar apoyando todo este tipo de actos “es una obligación de cumplir con un mínimo compromiso social que toda persona debe tener”.

Ha añadido al respecto, como padre de un chico con discapacidad, que “todos los chavales deben tener la integración necesaria en el trabajo, claro que sí, pero también en actividades diarias como cualquier otro, de ocio y de cultura, como es el teatro”. Del Bosque ha querido dar las gracias a Fundación Repsol “por estar siempre ahí para ayudar a las diversas asociaciones que lo necesiten”.

Para terminar, el vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea, ha recordado que este proyecto lleva en marcha desde 2010 y desde entonces “la esencia ha sido acercar el mundo mágico del teatro a las personas con discapacidad, no sólo como entretenimiento sino como una manera de integrar desde dentro, afianzando así el compromiso de Fundación Repsol con la inclusión”.

“Lo más importante para nosotros es contribuir en la inclusión, porque, además, encaja muy bien con nuestro lema, que es ‘energía social’”, ha apuntado Egea, para continuar: “Con esto liberamos la energía social, el talento que todo el mundo tiene, con mayor o menor discapacidad. Rompiendo barreras logramos hacer una sociedad mejor”.

Por su parte, Blanca Marsillach ha querido dar “de manera especial” las gracias a Ignacio Egea “por tenernos en el corazón todos los años y por ayudarnos a ayudar”.

10.000 beneficiados

Este año, para despedir la temporada, la obra elegida ha sido Los Pasos, de Lope de Rueda, una pieza que desde su estreno el 8 de febrero en Cartagena, ha sido vista por casi 1.500 personas en seis ciudades españolas.

Ha sido el tercer año consecutivo que actores profesiones con y sin discapacidad han compartido las tablas: Adela Estévez y Miriam Fernández, dos actrices con discapacidad, se han unido al actor y director Xabier Olza en este proyecto.

La colaboración de Fundación Repsol y Varela Producciones se inició en 2010 con el primer programa de teatro adaptado en el que se presentó la obra El reino de la tierra, de Tennessee Williams. Desde entonces, más de 10.000 personas se han beneficiado de este proyecto de teatro adaptado para personas con capacidades diferentes, que fomenta la integración de este colectivo a través de la cultura.

En 2014 se decidió dar un paso más y se estrenó en el Teatro La Latina Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? con un elenco de actores con y sin discapacidad, y en septiembre de 2015 llegaron a realizar una temporada en el Teatro Fernán Gómez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios