www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEATRO DE LA ZARZUELA

'Marina' cierra la temporada de la Zarzuela con todas las localidades vendidas

"Marina" cierra la temporada de la Zarzuela con todas las localidades vendidas

viernes 16 de junio de 2017, 09:57h
El Teatro de la Zarzuela acoge desde ayer, jueves 15 de junio, hasta el próximo día 24 ocho funciones de la ópera 'Marina', del compositor Emilio Arrieta, con dirección musical a cargo de Ramón Tebar y dirección de escena de Ignacio García.

Marina ocupa, por méritos más que reconocidos, un lugar preferente en las preferencias de los aficionados a la lírica. La obra, que nació como zarzuela en dos actos, con libreto de Francisco Camprodón, y se estrenó en el Teatro del Circo de Madrid el 21 de septiembre de 1855, no tardó mucho en convertirse en una magnífica ópera en tres actos. La transformación, a instancias del tenor Enrico Tamberlick, la llevó a cabo Emilio Arrieta siguiendo el modelo donizettiano, y el libreto escrito por Camprodón lo adaptó Miguel Ramos Carrión, para su estreno en el Teatro Real de Madrid el 16 de marzo de 1871. La producción que estos días sube a su escenario el teatro de la calle Campoamor y pone el broche final a la presente temporada es una reposición de la producción estrenada en 2013, con dirección de escena de Ignacio García, para quien “Marina” es “algo más que una postal bonita de mar”. Se trata, según declaró García en la rueda de prensa que presentaba la obra a los medios, de “nuestro verdadero drama popular que va más allá del puro costumbrismo, anticipando la lucha de clase social en España entre los señoritos y el pueblo”.

Lo cierto es que se trata de una obra colosal, por su arquitectura compositiva y su instrumentación, pero, especialmente, por su gran capacidad a la hora de describir a sus personajes y de las situaciones que tienen lugar en la trama. Una trama melodramática, que responde a la tendencia de su época y al gusto por esa sensibilidad. “Marina” es, en todo caso, mucho más que una descripción lírica del mundo marinero. El mar descrito por el compositor navarro simboliza en sus olas, las pasiones descontroladas de los protagonistas de la historia. De la propia Marina, huérfana de marinero, de Jorge, Roque o Pascual. De los pescadores que cantan mientras esperan que regrese el barco del capitán Jorge, antes de adentrarnos en la historia de enredo amoroso, secretos guardados y celos difíciles de seguir ocultando, con ardid incluido, a manos de la protagonista, desesperada por descubrir si su amor es o no correspondido.

En esta ocasión, el podio lo ocupa Ramón Tebar, que debuta en el foso del madrileño Teatro de la Zarzuela, director artístico de la Ópera de Naples, en Florida, donde han podido trabajar con él varios de los cantantes que participan en la ópera, gracias a un convenio con la Zarzuela. Para Tebar, lo importante es que la versión que ahora llega es “fresca y quita el polvo a las tradiciones”. Porque, ha asegurado, es muy importante “distinguir los vicios de las tradiciones”. Para esta ocasión, el Teatro de la Zarzuela ha decidido contar con un reparto de jóvenes cantantes encabezado por las sopranos Olena Sloia y Leonor Bonilla, que interpretan a Marina, y los tenores Alejandro del Cerro y Eduardo Aladrén, que se alternarán para dar voz y vida al capitán Jorge, acompañados por el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios