www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NO VE PROBLEMA EN QUE LOS LÍDERES REGIONALES PIERDAN PODER

El PSOE redobla su acoso a los barones contrarios a Sánchez

El PSOE redobla su acoso a los barones contrarios a Sánchez
Ampliar

No animará a presentar candidaturas alternativas, pero tampoco las impedirá.

El nuevo PSOE de Pedro Sánchez sigue dejando clara su posición de restar poder a los barones autonómicos, sobre todo si no son afines al nuevo secretario general del partido, con el fin de evitar experiencias pasadas, como la que derivó en su anterior dimisión del cargo.

Un día después del 39 Congreso Federal del PSOE, el portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha dicho en su primera rueda de prensa que no ve "problema" en que los presidentes autonómicos socialistas dejen de ser secretarios generales de sus federaciones, si así lo deciden los militantes.

Ha matizado que si ellos mismos no lo creen así, los que estén en esa situación deberán hacer una "reflexión a posteriori en casa caso". Puente ha sido claro: "Una cosa es el liderazgo del partido y otra el institucional, yo no veo problema, porque los dos liderazgos responden a claves diferentes".

Ha explicado que la ejecutiva federal "no va a debilitar la posición institucional" de ningún presidente autonómico o alcalde, pero al mismo tiempo ha garantizado que lo que tampoco "va a hacer nunca es desactivar las iniciativas que surjan de la base". La frase es clara: "Nosotros no vamos a alentar candidaturas alternativas a nadie, pero tampoco las vamos a cercenar ni impedir que se presenten".

Puig, en contra

Toda esta argumentación tiene de fondo el problema que ha denunciado el presidente valenciano, Ximo Puig, que considera que la posible candidatura a la secretaría general del PSPV del alcalde de Burjassot, el "sanchista" Rafael García, es un intento de debilitar su liderazgo.

Óscar Puente ha respondido: "Uno no puede decir que su liderazgo se debilita porque haya más candidatos, porque eso está en los procedimientos del partido; si creemos que los procedimientos debilitan los liderazgos deberíamos cambiarlos", le ha emplazado.

El president de la Generalidad valenciana, durante el acto de presentación de su candidatura para ser reelegido secretario general de los socialistas valencianos, aseguraba que le "cuesta pensar que haya motivos suficientes para plantear una alternativa" a su liderazgo y dijo a los que defienden la necesidad de separar la presidencia de la Generalitat de la secretaría general del partido, que "no se pueden separar la realidad orgánica de la realidad institucional" del proyecto política.

Puig entiende que ha sido "una tradición que se debe mantener" y puso un ejemplo muy claro al afirmar que quiere que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y continúe siendo secretario general del PSOE.

Ximo Puig ha explicado que en el Gobierno de la Generalidad se trabajada en cogestión con Compromís, una situación que aveces es "compleja". por este motivo defiende que tiene que haber "un liderazgo claro".

Enfretamientos y tuits borrados

Hay que recordar, además, que Puente tuvo por sonados enfrentamientos dialécticos a través de Twitter con destacados barones tildados de 'susanistas', entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

El que fuera portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez durante la campaña a las primarias del PSOE ha reconocido que, desde que es portavoz de la ejecutiva, ha borrado 54.000 tuits.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PSOE redobla su acoso a los barones contrarios a Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5500 | eledonio - 19/06/2017 @ 21:40:19 (GMT+1)
    DE NACIONALIDADES VA: LAS NUEVAS DEL XXI.- ¿ ... y quién me dice que no logramos hacer de mi pueblo una Nacionalidad de 1ª, ehhhh...? Ya veremos. Ya está abierto el melón. Claro, siempre que no lo pidan antes o también algún barrio, alguna calle o plaza por su cuenta; y es que aquí y ahora todos tenemos derechos iguales a "decidir" por si queremos ser nacionalidades o no, que para eso se aprueban las cosas, digo yo, releche...! La cosa - dicen - es estemos cómodos, cómodos, cómodos, a nuestras anchas; y si nos importunan..., pues pedimos y votamos para hacemos Estado y no hay quien nos pare; miren al Puigdemont, va embalaooo... (Lo cierto es que el progreso y dinámica que ha emprendido el mundo moderno se ha basado - y basa - en la integración o cooperación y no en la desintegración, segregación o atomización al gusto sentimental de cada territorio y sus poblaciones, dado que se precisa un nº alto de ciudadanos contribuyentes y cotizantes, de poblaciones potentes, para lograr dotarse de buenos colegios, buenos hospitales, buenas pensiones y buenas carreteras, esa es la realidad a ras de tierra; porque los mini-Estados fallidos, podrán ser muy emotivos y sentimentales - decimos - pero, en definitiva, una ruina total y desesperada para la gente; la opción comunista, obviamente, es desechada en redondo por impensable...) Saludos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.