www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE TRATA DE PREVISIONES "PRUDENTES"

El Gobierno rebaja al 11 por ciento la tasa de paro a finales de 2020

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el Consejo de Ministros de este lunes
Ampliar
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el Consejo de Ministros de este lunes (Foto: Efe)
Eleva la previsión de crecimiento al 3 por ciento para 2017.

El Consejo de Ministros ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y el próximo, hasta el 3% y el 2,6% respectivamente. Se trata de "previsiones prudentes", según el Gobierno, que permitirán a España mantener un "elevado diferencial de crecimiento en relación a los principales países de la zona euro".

La creación de empleo se eleva al 2,8% y 2,6% este año y el próximo y la tasa de paro cerrará 2020 en el 11,1%, con un número de ocupados que superará los 20 millones a finales de 2019.

La economía española "ya ha dejado atrás los efectos de la crisis en cuanto al nivel de renta se refiere". La nueva previsión del Gobierno es que el crecimiento medio anual de 2017 se sitúe en el 3%, tres décimas superior a la anterior estimación de hace apenas dos meses.

"Se trata de una previsión muy prudente y por lo tanto creíble, fundamentada en los recientes indicadores que muestran un fuerte dinamismo de la economía española y un contexto internacional más favorable", explica el Ministerio de Economía en un comunicado.

La fuerte inercia de 2017 lleva también a elevar una décima, hasta el 2,6%, la previsión para 2018 y al 2,5% para 2019. Para 2020, la cifra se mantiene en el 2,4%.

El mercado de trabajo "refleja el dinamismo empresarial y se beneficia de los efectos de la reforma laboral de 2012 que ha posibilitado la creación de empleo a tasas de crecimiento del PIB inferiores a las de años anteriores".

El umbral se sitúa ahora por debajo del 1%: "Para 2017 se estima un aumento del 2,8% en la creación de empleo, cifra que se mantiene en torno al 2,5% durante los próximos cuatro años en términos de contabilidad nacional (media anual de creación de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo). En términos de la Encuesta de Población Activa, se estima un ritmo de creación de empleo de medio millón de puestos al año hasta alcanzar los 20,5 millones de ocupados a finales de 2020".

El Ejecutivo prevé que la tasa de paro termine en el 11% al finalizar el cuarto trimestre de 2020, "lo que significa el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2008".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.