www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MISIÓN DE LA ESA

La plataforma de CHEOPS, a prueba en España antes de saltar al espacio

La plataforma de CHEOPS, a prueba en España antes de saltar al espacio
Ampliar
Mientras la carga científica del telescopio CHEOPS se ensambla en Suiza, los trabajos en España se centran en preparar la plataforma de la nave que transportará la carga útil y suministrará alimentación, propulsión, comunicaciones y control térmico.
Tras la instalación mecánica y la comprobación eléctrica de cada uno de los componentes de hardware, era importante averiguar si el conjunto del hardware en el modelo de vuelo de la plataforma se comportaría correctamente una vez manejado por el software de control de actitud y órbita. Esto se demostró con éxito durante las primeras pruebas del sistema integrado, durante las cuales se ejecutaron los modos de control de software usando una configuración de circuito cerrado, conectada localmente. El siguiente paso era validar el funcionamiento remoto de la plataforma enviando los comandos a distancia.

En junio, la plataforma del satélite, de 1,5 × 1,4 × 1,5 m, se sometió a estos ensayos para probar los sistemas responsables de recibir y ejecutar comandos desde el control de la misión y transmitir datos científicos de vuelta a la Tierra. Los ensayos incluían la validación de los procedimientos operativos que permitirán controlar el satélite en órbita, como, por ejemplo, la operación del módulo de propulsión para maniobrar la nave.

Los trabajos de comprobación de las secuencias de comando corren a cargo de Airbus Defence and Space (España) y se están llevando a cabo durante una serie de pruebas de validación de sistemas (SVT). Estas pruebas abarcan desde las interfaces de comunicación entre el satélite y el control de la misión (SVT-0), hasta las pruebas de la plataforma (SVT-1A) y la instrumentación científica (SVT-1B), para acabar con tests que incluyen el centro de operaciones científicas (SVT-2) y, por último, las comprobaciones previas al vuelo tras la campaña de pruebas de ambientales del satélite en Suiza, Francia y Países Bajos (SVT-3).

La segunda prueba de validación de sistemas de CHEOPS, SVT-1A, tuvo lugar entre el 12 y el 16 de junio en España. Esta fase de ensayo se realizó en la plataforma de la nave y no implicó la carga útil del telescopio, que aún se halla en Berna. Las pruebas de la plataforma integrada y la carga útil del telescopio se llevarán a cabo en octubre, durante la prueba SVT-1B.

El centro de operaciones de la misión (MOC) CHEOPS se ubicará en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Torrejón, España. Desde allí, los operadores transmitirán instrucciones y recibirán datos de CHEOPS mientras orbita a unos 700 km de la superficie terrestre. Para poder llevar a cabo las pruebas de validación de sistemas, el equipo de operadores envió comandos de control desde el MOC al hardware de la plataforma, ubicado a 35 km, en la sala limpia de Airbus en Madrid. Era la primera oportunidad para que el equipo que monitorizará y controlará el satélite en órbita se reuniese y simulase los procedimientos operativos. No obstante, hasta los planes mejor diseñados en la teoría ofrecen sorpresas una vez puestos en práctica, por lo que subsanar los problemas prácticos y perfeccionar los procedimientos operativos constituyó una parte importante de las pruebas de validación de sistemas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.