www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÁNGEL MARÍA VILLAR, DETENIDO

Gorka Villar, el hijo del todopoderoso que desencadena la caída
Ampliar
(Foto: Twitter)

Gorka Villar, el hijo del todopoderoso que desencadena la caída

martes 18 de julio de 2017, 16:56h
Acusado de extorsión, 'enchufado' por Villar, es parte responsable.

Gorka Villar es, en exclusiva, uno de los cinco puntos que ha argumentado la Guardia Civil para acometer la serie de detenciones que está descabezando a la cúpula de la Real Federación Española de Fútbol. Abogado, quiso sacar tajada del poder de su padre y consiguió un cargo nada baladí: director general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Fue el máximo gestor de la federación de fútbol que gestiona las competiciones domésticas e internacionales que afectan a gigantes como Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y demás.

Entró en ese cargo en diciembre de 2014 y se aferró a él hasta julio de 2016. En esa fecha se hizo oficial su salida del puesto, pero dicho abandono forzado fue impulsado en septiembre de 2015, cuando los presidentes de varios clubes uruguayos, de la Primera División charrúa, le acusaron de ejecutar extorsiones para que no denunciaran por la vía penal presuntos hechos ilegales relacionados con la Conmebol, un organismo, por otra parte, presa de la corrupción durante décadas y que cuyos jefes también han terminado cayendo en el marco del proceso que inhabilitó a Blatter y Platini.

Precisamente, los testimonios provenientes de esas latitudes no le dejan bien parado. El primero, llegó en boca de Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol y caído en desgracia por la ley. El que fuera gerifalte indiscutible del balompié americano acusó al vástago de Villar de ser el cabecilla de la red de extorsión a clubes de su país. Es más, Gorka habría usado el cargo de su padre como presidente interino de la FIFA para presionarles en su intento de tapar los desmanes de la cartera que llevaba.

El segundo juicio ha sido puesto sobre la mesa por parte del hijo de uno otro de los peces gordos relacionados con la corrupción que ha cercenado la credibilidad de la FIFA, el eterno presidente de la federación argentina Julio Grondona. Julio Humberto Grondona, este testigo del modus operandi de Villar junior, confesó que fue su propio padre, personalmente, el que le "enchufó" en el pomposo cargo mencionado con anterioridad. Incluso relata cómo usó el tráfico de influencias para que no sancionaran con dureza a Boca Juniors, cuando parte de la hinchada xeneize lanzó gas pimienta a jugadores de River Plate. "Hablé con la persona indicada, levanté el teléfono y le expliqué a Villar lo que era Boca", expuso. Y la sanción quedó en mucho menos de lo exigido por la gravedad de los hechos.

Su periplo americano cuenta con otro momento álgido: en 2011 fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza (Argentina) con 70.000 euros en su poder. Y sin justificar de forma debida. Para salvar la papeleta retomó el contacto con los Grondona hasta acceder a Javier Fernández, auditor general de Argentina y mano derecha de Cristina Kirchner en el Poder Judicial. De este modo, el alumno aventajado de Ángel María Villar salvó la imputación y, para más inri, recuperó una parte del dinero intervenido. Todo un retrato costumbrista.

En paralelo, Gorka se ha desenvuelto con trabajos adheridos a la Real Federación Española, sin cargo oficial, como por ejemplo la organización de la campaña electoral de su padre en los últimos comicios a la presidencia de la RFEF. Y es precisamente su participación en la amalgama de favores española la que le ha llevado al calabozo y a empantanar, aún más, el golpe que tanto tiempo se ha estado cociendo contra su padre.

La Guardia Civil relata que en su investigación -que arrancó en 2016 por una denuncia del Consejo Superior de Deportes- ha alcanzado a demostrar que Villar pudo haber impulsado la celebración de partidos de la Selección Española y otras selecciones -fuente de corrupción predilecta en las últimas décadas a través del cobro de comisiones- a cambio de la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo.

Este último hilo es otro de los que pesan sobre ambos y sobre Padrón, el brazo armado de Villar en todos estos años de mandato. No obstante, la Unidad central Operativa de la Guardia Civil ha confirmado que las contraprestaciones investigadas no sólo eran de tipo económica, sino que también discurrían en relación con el posicionamiento de Gorka en el sector deportivo, por lo que esa maraña de relaciones le catalogaría, según expone la UCO, en una suerte de lobbysta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.