www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADURO, PRIMERO EN VOTAR PARA PERPETUARSE EN EL PODER

El boicot de la oposición no impide el golpe de Maduro

Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se inició este domingo la elección de la Asamblea Nacional Consituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.El sufragio del mandatario fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan 'primer voto por la paz', y se produjo pocos minutos después de las 6.00 hora local (10.00 GMT), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional.
Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se inició este domingo la elección de la Asamblea Nacional Consituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.El sufragio del mandatario fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan "primer voto por la paz", y se produjo pocos minutos después de las 6.00 hora local (10.00 GMT), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional. (Foto: EFE/Prensa Mirfaflores)
domingo 30 de julio de 2017, 09:50h
En medio de una ola de protestas y con el rechazo de buena parte de la comunidad internacional, este domingo tendrá lugar en Venezuela la elección de una Asamblea Constituyente. Los opositores de Maduro ya han anunciado que boicoterán la votación, así, con el único apoyo de los chavistas, la Constituyente saldría adelante. La oposición ha tomado las calles y se augura el peor de los finales. Con la escasa participación que se vaticina en este proceso, nadie descarta que el presidente manipule los datos y la crisis de legitimidad sea aún mayor.

Venezuela vivirá este domingo un punto de inflexión en su historia reciente. El régimen bolivariano necesita de una treta para salvar la revolución iniciada por Hugo Chávez. Perdida la mayoría parlamentaria ante el crecimiento exponencial del peso de la oposición en la sociedad del país, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha convocado este domingo una votación para la configuración de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con poder para reestructurar el Estado y modificar la Carta Magna. Es decir, el salvavidas al que se aferra el presente del chavismo para poder continuar al mando de la nación e, incluso, aumentar su manejo de las decisiones. Saltándose las instituciones dadas.

El domingo amaneció en tensa calma y con focos de violencia y de enfrentamientos entre manifestantes antichavistas y las fuerzas de seguridad desde muy temprano. Estos enfrentamientos se han reportado en el sureste, este y oeste de Caracas, así como en varias zonas del interior del país en los estados occidentales de Lara, Mérida y Táchira, así como en Carabobo y Aragua (centro-norte).

Diputados opositores informaron de la muerte en las últimas horas de 3 personas en protestas contra esta elección, incluyendo a un dirigente juvenil del partido Acción Democrática (AD) de acuerdo con la información del parlamentario Henry Ramos Allup. Las otras dos víctimas según otros diputados fueron asesinadas por los llamados "colectivos" ("grupos de defensa de la revolución, a veces armados) en el estado Mérida.

Este movimiento, encuadrado en una oleada de protestas antigubernamentales que se inició en abril y que ha dejado ya 110 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos, ha disparado la tensión en las calles de todo el país, ya que la oposición, la Iglesia venezonala, Estados Unidos, 14 países de la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas o Amnistía Internacional han denunciado el cariz autoritario que tomaría el Gobierno de aprobarse tal modificación. "Afianzará la dictadura", se proclama.

Por ello, desde temprano en este proceso los disidentes llamaron a desconocer tal directriz y convocatoria. Y, a pesar de la ley anunciada por el régimen que amenaza con sanciones de cárcel -de entre cinco y 10 años- a aquellos manifestantes que protesten y "perturben" el desarrollo de la votación Constituyente, la agrupación de los partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a sus simpatizantes a concentrarse en las principales vías del país este domingo, día de la elección de los miembros de la pretendida Asamblea Nacional paralela al Parlamento contitucional.

Votaciones vetadas a medios y custodiadas por el ejército

Entretanto, el proceso electoral comenzó con tranquilidad después de que el mismo presidente, Nicolás Maduro, anunciara su inicio al ser el primero en sufragar, un "madrugonazo" sin convocatoria a los medios. Sin embargo, la tensión ha ido creciendo desde entonces.

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Socorro Hernández aseguró que el país está votando en paz tras anunciar que el 94 % de las mesas estaban instaladas.

Los colegios electorales visitados por Efe en Caracas se observaron, a ratos muy concurridos, a ratos con poca afluencia, aunque hay que tomar en cuenta que para la capital venezolana el Consejo Nacional Electoral (CNE) acondicionó un "centro de contingencia" que aglomera a la mayor cantidad de votantes.

Este centro, ubicado en el domo de espectáculos conocido como Poliedro, se encuentra en una zona apartada del oeste de Caracas y fue habilitado para que voten los que no lo pueden hacer en sus centros naturales por estar "asediados" por manifestantes opositores.

El CNE prohibió el paso al Poliedro de los medios de comunicación o acercamiento a menos de 500 metros de distancia, mientras que en otros centros se observa una fuerte custodia del llamado Plan República del Ejército, que se activa para los eventos electorales.

Primeras movilizaciones de la oposición

Mientras, en las calles del este Caracas, se empiezan a movilizar los opositores que atenderán a la convocatoria a manifestar en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital, vestidos con camisas blancas o con atuendos alusivos al tricolor de la bandera nacional.

Esto sucede cuando en varios puntos cercanos al acceso a la autopista ya se encuentran ubicados varios vehículos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que es el cuerpo de seguridad que se ha encargado de reprimir la mayoría de las protestas que se han desarrollado en los últimos cuatro meses.

En el interior del país la convocatoria a protestar consiste en el cierre de calles y avenidas, lo que se ha cumplido en muchos puntos del territorio, de ahí que se hayan reportado enfrentamientos en varias zonas.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, escribió en su cuenta de Twitter: "Rechazamos y condenamos la actuación de motorizados y grupos armados en las calles en este momento, la represión desmedida y detonaciones". La parlamentaria Milagro Valero aseguró en las redes sociales que "grupos armados" han arremetido contra jóvenes de Mérida y en varias imágenes que difundió por Twitter se observa a grupos de personas caminar escoltadas por agentes policiales, por lo que aseguró que algunos de ellos iban a votar "obligados".

En Caracas, una columna de decenas de policías nacionales patrullaba por zonas del este de la ciudad dispersando con gas lacrimógeno a quienes se dirigían a la autopista para la gran concentración opositora. Apenas se inicia la jornada en Venezuela y van en aumento los focos de enfrentamientos.

Capriles pide una protesta "pacífica, democrática y constitucional"

El que fuera dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles, compareció en rueda de prensa para proclamar la intención de protestar de manera "pacífica, democrática y constitucional". Se busca, según expuso, rechazar la elección de la ANC, una votación "interna" del partido de Gobierno, a su juicio. Su llamado vestirá de blanco y con el tricolor de la bandera nacional a, entre otras arterias, la autopista Francisco Fajardo, que conecta la capital de este a oeste y ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la fuerza pública.

Capirles señaló que las oficinas regionales de la MUD anunciarán la arteria vial donde se concentrarán los opositores en los 23 estados del interior "porque van a haber dos fotos, el centro electoral vacío y las principales avenidas y arterias del país llenas" y argumentó que "el día lunes vamos a seguir luchando, y el día martes vamos a seguir luchando, yo no soy para nada pesimista frente a la situación de mi país".

Pero el problema ante el que el mundo dirige su mirada se constriñe al domingo, fecha en la que expira la censura a manifestarse contra el Gobierno. Ya se han documentado asaltos indiscriminados y abusos de autoridad de la Guardia Nacional Bolivariana en estos días -especialmente durante los dos días de huelga general organizada por la oposición-, tiroteos que han causado muertos por parte de grupos paramilitares ligados al chavismo y acciones violentas de la facción más radical del bando disidente, conocidos como guarimberos. Es por esto que la comunidad internacional teme que la escalada de violencia estalle y Venezuela, asentada en la sensación de vivir al límite, sea víctima de la polarización social de manera dramática.

"Hicimos todo para que este gobierno entrara en razón y no entraron en razón, sacaron mal la cuenta", afianzó Capriles en una alocuación en la que diagnosticó que con la ANC "fraudulenta" el chavismo gobernante desde hace 18 años estará "acelerando su salida". El mandatario, que llamó a rebelarse a los fucionarios frente a las "amenazas de despidos" del Gobierno, recordó que Chávez ya aplicó el mismo método, sin referéndum, para aprobar en 1999 una Constituyente que sirvió para sancionar la presente Constitución.

Huelgas, vaciado de supermercados y cancelaciones de vuelos al país a lo largo de la semana

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha informado este sábado que durante la instalación de los centros de votación efectuada el viernes (se instalaron el 96% de las infraestructuras previstas) se registraron en 53 de los 335 municipios del país caribeño hechos de "violencia política focalizada". Además, aclaró que 200.000 efectivos de las Fuerzas Armadas serán el músculo chavista para proteger su Constituyente.

En la calle, el relato cuenta que los ciudadanos efectuan compras compulsivas de alimentos, generalmente escasos en medio de la severa crisis económica que sufre Venezuela desde hace dos años, por el miedo a los poderes ilimitados de los que dispondrá el Gobierno -por el cauce de la ANC-. Y, al tiempo que el canal televisivo bolivariano VTV dedica toda su programación a efectuar propaganda para que los ciudadanos participen en el proceso, la fiscal general Luisa Ortega ha manifestado que la elección es rechazada por el 90 por ciento del pueblo venezolano. El hecho de que en la votación sólo se presenten candidatos chavistas ha generado repudio en una considerable fracción social.

A la espera de declaraciones del oficialismo, aerolíneas como Iberia y Air France han cancelado sus vuelos con destino y salida en Caracas, por motivos de seguridad y José Luis Rodríguez Zapatero, de papel crucial en la excarcelación del opositor y preso político Leopoldo López, ha solicitado al Gobierno que reconduza su postura y retome el camino del diálogo. "El principal responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite (la negociación) con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible", ha dicho el expresidente español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios