www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tarragona celebra la decimoctava Fiesta del Trono del rey Mohamed VI

Tarragona celebra la decimoctava Fiesta del Trono del rey Mohamed VI
Ampliar
viernes 04 de agosto de 2017, 13:44h
Reúne a personalidades y autoridades de esta provincia, Lérida y de la comunidad de Aragón

Abdelaziz Jatim, Cónsul del Reino de Marruecos en Tarragona, Lérida y Aragón, presidió la fastuosa recepción ofrecida con motivo del 18 aniversario de la proclamación de Mohamed VI como Rey de Marruecos, que tuvo lugar en el restaurante Les Fonts De Can Sala de Tarragona.

A pesar de la excepcionalidad de la fecha que conmemora el reinado del monarca alauita y que se viene celebrando desde hace ya casi dos décadas, el día 30 de julio de cada año, numerosas personalidades de la vida económica, social, política, judicial y académica de toda la jurisdicción consular no han querido faltar al acto. Entre los asistentes, estaba el Subdelegado del gobierno de Tarragona Jordi Sierra, el Subdelegado de Defensa Joaquín Ballesteros, el Director de los servicios territoriales de interior en Tarragona Joan Carles de la Monja Martin, el Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal Javier Calejero, el Director del puerto Tarragona Joan Basora, El Decano de Jueces de Tarragona Joaquín Elías Gadea, el Vicerrector de la Universidad Rovira i Virgili Jordi Tous, el jefe de los Mossos D’esquadra David Boneta, el Alcalde de Reus Carles Pellicer Punyed, la Alcaldesa de Cambrils Cami Mendoza, la Alcaldesa de Aitona Rosa Pujol Esteve, el Alcalde de Les Borges Blanques, Enric Mir i Pifarré, comisarios e inspectores de la policía nacional de las brigadas de Tarragona y Lérida,y por vez primera, representantes de la Jefatura superior de la policía nacional de Zaragoza, además de representantes del tejido asociativo y de la comunidad marroquí afincada en la provincia de Tarragona.

Durante su tradicional discurso, improvisado y cercano, El Cónsul Jatim destacó las buenas relaciones que unen a los dos reinos, y subrayó el trato directo y personal que están llevando a cabo desde el consulado con las diferentes autoridades de la provincia para tratar los temas de interés común y que afectan a la comunidad marroquí residente en la zona. Rodeado de sus amigos e invitados, detalló los avances económicos y sociales que ha vivido Marruecos durante las últimas dos décadas bajo el reinado de Mohamed sexto. En este sentido, subrayó la eficiente adaptación de la política marroquí a la nueva realidad que vive el país norteafricano en materia de emigración. Entre las medidas tomadas en este aspecto, señaló la colaboración de Marruecos con las uniones europea y africanapara gestionar el flujo migratorio, así como la promulgación de nuevas leyes y la entrada en vigor de “un paquete” de enmiendasque se ajustan a la conversión de Marruecos de importador a receptor de inmigrantes.

Finalizado el discurso, el cónsul dio paso a la presentación de la tarta elaborada especialmente para el encuentro, adornada como siempre con las banderas del reino marroquí y español y con la enseña de la comunidad catalana. Además, los asistentes pudieron deleitar los variados platos de la gastronomía marroquí que se han preparado para la cena, en un ambiente festivo amenizado con música árabe y española en directo. Tras la cena, hubo también un banquete especial de dulces con té, al aire libre, con música folclórica popular marroquí.

Tal como les recibió, el cónsul general volvió a despedirse de los invitados, uno por uno, acompañado del retrato del monarca alauita, protagonista de la fiesta del trono por décimo octava vez. El rey Mohamed VI, fue el centro de atención de medios de comunicación nacionales e internacionales, el pasado 18 de julio, por la presentación del libro “Mohammed VI El Rey estabilizador” que tuvo lugar en The Geographic Club en Madrid. Su autor, el eurodiputado y miembro de la asamblea parlamentaria euro-mediterránea, Jean-Claude Martinez, describe al monarca en su libro como “una figura política con un papel determinante para la estabilidad del país”.

Sin duda, la fiesta que conmemora la entronización de Mohamed VI, celebrada por el Consulado General de Marruecos en Tarragona, Lérida y Aragón, ha sido una muestra más de la multiculturalidad del país vecino y de su intención clara y fehaciente de abrirse a Europa, eso sí, sin separarse de su cultura árabe africana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)

+
7 comentarios