www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DÍA INTERNACIONAL DEL GATO

Dueños a examen: ¿Cuánto sabe en realidad acerca de su gato?

Dueños a examen: ¿Cuánto sabe en realidad acerca de su gato?
Eduardo Villamil
x
eduardovillamilelimparciales/16/7/16/28
martes 08 de agosto de 2017, 20:34h
Sometemos a los compañeros bípedos de esta populares mascotas al test definitivo.

El gato lleva más de 9500 años conviviendo con nosotros. Todo este tiempo nos ha servido para comprender muchas cosas sobre nuestros simpáticos amigos cuadrúpedos. Hoy, Día Internacional del Gato, dedicamos un aparte para examinar al humano: ¿Por qué ronronean?, ¿qué opinan de nosotros?, ¿de dónde vienen?, ¿cuanto pueden saltar realmente?... Si tras leer este 'Top' ha acertado todas las cuestiones podrá considerarse un verdadero amante de estos felinos.

1-¿Cómo afecta la esterilización a nuestro gato?

Se ha demostrado que la castración puede extender la vida de un gato entre dos o tres años.

En el caso de las hembras la esterilización supone importantes ventajas para el animal y para el propietario, entre ellas, evitar

  • Celos continuados
  • Maullidos constantes
  • Desarreglos hormonales
  • Metritis e infecciones de útero.
  • Quistes ó tumores uterinos, ováricos y mamarios.

Los machos no esterilizados maúllan, marcan su territorio dejando una orina con un fuerte olor, se escapan en busca de “novia”… Todo esto les provoca un gran estrés que se verá reflejado en su comportamiento. La esterilización es una cirugía menor que va a evitar estos posibles problemas que afectan a la salud de nuestro animal.

Los bigotes de los gatos no son pelos, son 24 terminaciones nerviosas agrupadas de 4 en 4 que le sirven para medir distancias y como detectores de aire.

2-¿De qué están hechos los bigotes de los gatos?

Los bigotes de los gatos no son pelos, son 24 terminaciones nerviosas agrupadas de 4 en 4 que le sirven para medir distancias y como detectores de aire.

3-¿Cuántos sonidos pueden emitir?

Pueden vocalizar hasta 100 sonidos diferentes. Incluyendo maullidos, bufidos, ronroneos, siseos, gruñidos o silbidos.Los gatos pueden emitir más de 100 sonidos, incluyendo maullidos, bufidos, ronroneos, siseos, gruñidos o silbidos.

4-¿Por qué ronronean?

Suele significar que atraviesan un estado de placidez. Sin embargo, también puede indicar que está angustiado, afligido o experimentando dolor. De todas maneras, el ronroneo puede ser una forma para calmarse a sí mismo, por ejemplo, cuando están lastimados. Aunque no está probado, estudios realizados sugieren que la frecuencia en la vibración producida por el ronroneo puede fomentar la curación de los huesos y de los órganos del animal, explicando por qué ronronean cuando están heridos

5-¿Cuánto puede saltar un gato?

Cada gato puede llegar a saltar hasta 7 veces su altura. Se han observado gatos dar saltos de más de 3,5 m de altura y brincar desde una pared a un techo de más o menos la misma longitud sin más esfuerzo que contraer sus patas traseras, rebotando como un resorte hacia arriba.

Los gatos son excelentes atletas y pueden llegar a saltar hasta tres metros.

6-¿Cuánto tiempo pasa un gato aseándose? ¿Y ronroneando? ¿Y durmiendo?

Los gatos emplean el 30% de sus vidas en lavarse, pasan casi 11.000 horas ronroneando y duermen las dos terceras partes del día.

7-¿Por qué los gatos tienen mayor afinidad con las mujeres?

El oído del gato y del humano posee un rango de audición parecido. Sin embargo, los gatos pueden oír sonidos a tonos mucho más agudos, incluso mejor que los perros. Escuchan 2 octavas más alto que los humanos y una octava y media más que los perros. Por esta razón siempre percibirán con mayor agrado un sonido agudo, suave para ellos, que un sonido grave, más desagradable.

8-¿Ven bien?

Los ojos de los gatos están diseñados para la oscuridad. Gracias al tapetum lucidum, una suerte de espejo natural que refleja luz adicional hacia la retina (y la razón porque sus ojos salen destellantes en las fotos a oscuras), el gato puede amplificar al máximo su visión durante la noche, valiéndose además del calor y de las ondas infrarrojas para localizar a sus presas. Por el contrario, durante el día, precisamente debido a esa hipersensibilidad, su iris se cierra notablemente permitiendo que entre muy poca luz, lo que le otorga buena profundidad de campo pero mala visión general.El iris del del gato se abre considerablemente cuando está a oscuras.

9-¿Qué hay del olfato?

El sentido del olfato gatuno es 14 veces mejor que el del humano. Además de poseer el doble de células olfativas en sus narices que una persona promedio. También poseen un órgano sensitivo en el paladar llamado órgano de Jacobson u órgano vomeronasal. Utiliza un movimiento facial característico llamado reflejo de Flehmen para enviar compuestos químicos a este órgano.

10-¿Tienen alimentos prohibidos?

Los gatos tienen una extensa dieta que abarca carne, pescado e incluso algunas vegetales como pasto y otras plantas para mejorar el tránsito digestivo y obtener ciertas vitaminas ausentes de la carne. Sin embargo, existen ciertos alimentos que no puede ingerir bajo ningún concepto pues son literalmente veneno para los felinos: entre estos se encuentran algunos como el chocolate o el café. El paracetamol también resulta extremadamente tóxico para ellos ya que su hígado carece naturalmente de las enzimas necesarias para digerir esta sustancia, provocando resultados fatales aún en pequeñas cantidades.

11-¿Cuánto ha vivido el gato más longevo?

La gata más mayor de que se tiene constancia fue Lucy, una gata cruzada nacida en 1972 que vivió en Gales del Sur y alcanzó la friolera de 39 años. Normalmente un ejemplar doméstico suele vivir entre 12 y 14 años, mientras que la esperanza de vida de sus congéneres callejeros se desploma hasta tan sólo los dos años.Los gatos son tremendamente aseados: pasan un tercio de su vida lavándose.

12-¿De dónde vienen los gatos?

Según un estudio de la revista 'Science' los gatos domésticos actuales descienden de un grupo de cinco gatas salvajes que se asociaron al hombre en Oriente Medio hace unos 10.000 años.

13-¿Cómo ven a sus dueños?

Para algunos los gatos ven a los humanos como un sustituto de sus madres, viviendo una especie de prolongación de la infancia durante su madurez. Otras teorías apuntan a que nos ven como sus iguales, una especie de grandes y torpes gatos. Eso explicaría porque nos tratan como a un igual y nunca muestran sumisión como haría un perro.

14-¿Son sociables los gatos?

Al contrario de lo que se suele suponer, en estado salvaje el gato es un animal muy social, que llega a establecer colonias más o menos jerarquizadas.

15-¿Por qué los cachorros de mi gata son de distintos colores?

Una hembra de gato puede copular con distintos machos de forma consecutiva, pudiendo llegar al óvulo las células reproductoras de varios de ellos. Por eso, en ocasiones los cachorros de la camada resultante son tan diferentes entre sí.

En una misma camada cada gato puede tener un padre diferente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)

+
0 comentarios