www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROTESTAS SUPREMACISTAS EN VIRGINIA

Los Bush, a Trump: "América debe rechazar el racismo en todas sus formas"

EL IMPARCIAL
miércoles 16 de agosto de 2017, 17:59h
Los Bush, a Trump: 'América debe rechazar el racismo en todas sus formas'
Ampliar
(Foto: Efe)
Avalancha de críticas por su valoración de las protestas en Charlottesville.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despertado una ardua polémica en Estados Unidos y fuera de su país a cuenta de sus valoraciones sobre las protestas supremacistas de Charlottesville (Virginia), en las que falleció Heather Heyer, de 32 años, y resultaron heridas 20 personas.

Tras publicar en su cuenta de Twitter un tibio mensaje sobre lo ocurrido en Virginia, Trump se vio empujado a hacer una comparecencia desde la Casa Blanca en la que condenó de forma explícita al Ku Klux Klan, los supremacistas y los neonazis. "El racismo es el mal. Y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes para todo lo que valoramos como estadounidenses", dijo en una declaración televisada.

"Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento", dijo Trump.

Sin embargo, este martes Trump volvió a la carga con su tesis inicial. "Creo que hay culpa en los dos bandos. No tengo ninguna duda sobre ello", dijo el presidente de Estados Unidos levantando autománticamente ampollas entre demócratas y su propio partido, como demuestra la declaración conjunta de este miércoles de los expresidentes George H.W Bush y George W. Bush: "América siempre debe rechazar la intolerancia racial en todas sus formas".

"Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento", añadió Trump.

Las reacciones no se han hecho esperar. El histórico dirigente del Ku Klux Klan David Duke ha alabado a Trump por "decir la verdad" y condenar a los "terroristas de izquierda". En su cuenta de Twitter escribió: "Gracias presidente Trump por su honestidad y coraje para decir la verdad sobre Charlottesville y condenar a los terroristas de izquierda del (movimiento) Black Lives Matter y antifascistas".

Aunque la Unión Europea no se ha pronunciado sobre el asunto, sí ha manifestado que se opone universalmente al racismo. Más clara ha sido Theresa May, primera ministra británica: "La extrema derecha siempre debe ser condenada".

En las filas de los republicanos, el senador Marco Rubio pidió que se llamara a las cosas por su nombre: "Es muy importante que la nación escuche a Potus (forma en la que se conoce al presidente de EEUU) describir lo ocurrido en Charlottesville como lo que es, un ataque terrorista de supremacistas blancos". Otro senador republicano, Cory Gardner, ha dicho en redes sociales: “Señor presidente, tenemos que llamar al mal por su nombre. Fueron supremacistas blancos y fue terrorismo nacional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios