www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

John Müller (Coord.): No, no te equivoques. Trump no es liberal

domingo 20 de agosto de 2017, 19:50h
John Müller (Coord.): No, no te equivoques. Trump no es liberal

Deusto. Barcelona, 2017. 207 páginas. 17,95 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

La figura de Donald Trump se ha convertido en uno de los grandes temas objeto de estudio en el año en curso. Esta constante con total probabilidad se mantendrá hasta 2020, fecha en la que Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales.

La obra que tenemos entre manos se centra en demostrar la falsedad de una de las muchas etiquetas que se han colocado sobre Trump: la de liberal. Para tal fin, John Müller reúne a reputados académicos, periodistas y analistas que, aunque con orígenes intelectuales no coincidentes, todos ellos están de acuerdo en afirmar que el actual inquilino de la Casa Blanca en ningún caso responde a los parámetros del liberalismo, ni en su vertiente económica, ni en la política.

De hecho, el otrora estrella de los reality shows muestra una tendencia natural al proteccionismo económico, con el cual avala un nacionalismo de cortas miras. En este sentido, Trump sería un representante cualificado del “capitalismo de amigos”, en función del cual, las conexiones con el poder político determinan el éxito o el fracaso de un empresario. Como se observa, un modus operandi antagónico a las ideas difundidas en su día, por ejemplo, por Adam Smith.

Igualmente significativo de esta pléyade de autores es que en ningún caso deslegitiman la victoria del candidato republicano, como sí se ha hecho desde determinadores sectores de la progresía patria. Al respecto, sobresale el capítulo dedicado a analizar el perfil del votante que se decantó por Trump y las razones de tal elección, muchas de ellas íntimamente relacionadas con los dos mandatos previos de Barack Obama y la tendencia de éste a legislar más para grupos sociales particulares que para la nación en su conjunto.

Asimismo, los autores escapan en todo momento de la crítica fácil a Trump por sus abundantes exabruptos que han tenido numerosos destinatarios (mujeres, inmigrantes, políticos rivales…) y van a los orígenes del corpus teórico del presidente norteamericano. Así, bucean en las raíces del populismo americano y las ponen en conexión con el panorama del país en el siglo XXI. La fusión entre ambas la personaliza Trump, cuya virtud ha sido entender las razones del descontento de sus compatriotas… para rentabilizarlas exclusivamente él y su círculo más íntimo. Por tanto, el interés particular se superpone al interés general, lo que ofrece como resultado el carácter antiliberal e iliberal de Trump.

Finalmente, ¿qué puede esperar el mundo de Trump?, ¿gobernará principalmente a través de Twitter? Para responder a estas complejas cuestiones, los autores ponen en valor el carácter de las instituciones políticas norteamericanas y su sistema de frenos y contrapesos. Se trata de un aspecto fundamental que limitará cualquier intento de Trump de comportarse como lo hizo durante la campaña electoral. Dicho con otras palabras: la grandiosidad de Estados Unidos se halla muy por encima de las filias y fobias de la persona que eventualmente guíe su destino.

Aún con ello, hay un buen número de fenómenos a los que el estudioso de la economía, la política o las relaciones internacionales deberá prestar máxima atención en los próximos años: ¿qué suerte seguirá el Partido Republicano?, ¿cómo encauzará la oposición el Partido Demócrata?, ¿qué relaciones va a mantener Washington con Moscú, Pekín o la UE? Se trata de interrogantes fascinantes, cuya primera aproximación exige la lectura obligatoria de este gran libro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios