www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL VIENTO Y SU OROGRAFÍA HAN DIFICULTADO LAS LABORES DE EXTINCIÓN

Estabilizado el incendio de Encinedo, uno de los más importantes de España

Estabilizado el incendio de Encinedo, uno de los más importantes de España
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 26 de agosto de 2017, 11:58h
El operativo de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León ha estabilizado durante la noche el perímetro del incendio de Encinedo (León) y trata de evitar que nuevas reproducciones como las del viernes puedan ampliar su perímetro exterior, que actualmente supera los 55 kilómetros de longitud.

El viento y los contrafuegos realizados para proteger la localidad de Robledo de Losada han generado una humareda que ha obligado a desalojar a una treintena de trabajadores de una pizarrera cercana a dicho municipio. Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe el alcalde de Truchas, Francisco Simón, desde el puesto de mando instalado en La Cabrera para coordinar los efectivos que luchan contra el fuego.

Una de las principales dificultades que están encontrando los medios de extinción es el fenómeno de inversión térmica, que, al acumular capas de aire caliente en la parte superior de la atmósfera, impide que el humo se disipe, reduciendo o eliminando las posibilidades de vuelo. Por esta razón, los trabajos de remate del perímetro se han mantenido a lo largo de toda la noche, cuando las condiciones meteorológicas han sido más favorables, al haber disminuido las temperaturas, aumentado la humedad relativa y haber presencia de rocío en la madrugada. No obstante, la abrupta orografía y el fuerte y cambiante viento registrado en el lugar figuran entre las condiciones podrían volver a perjudicar las labores de los efectivos.

Por otra parte, los 38 vecinos de la localidad de Trabazos, pedanía de Encinedo, pudieron volver ayer a las 19:20 horas a sus viviendas, que no han sufrido daños, tras dos días de evacuación en el que han estado alojados en el polideportivo de La Baña y una residencia de ancianos. Asimismo, la mejora de la situación durante la tarde ha permitido levantar el confinamiento en sus viviendas por el humo que se había recomendado para los vecinos de Santa Eulalia, otra pedanía de Encinedo.

Dada las dimensiones del incendio y las posibilidades de reproducción, se sigue manteniendo el nivel 2 de peligrosidad de Protección Civil, en una escala de cero a tres de menor a mayor intensidad. El incendio llegó a cumplir cinco días de actividad y ya es el más importante de Castilla y León en lo que va de año y amenaza con convertirse en el más importante de España.

Entre las labores para combatir el incendio de Encinedo, se están realizando no sólo ataques a las reproducciones, todas ellas controladas, sino también quemas de ensanche y contrafuegos para asegurar el perímetro. Las tareas para extinguir el fuego se desarrollarán durante días sucesivos hasta lograr el control definitivo enfriando los puntos calientes. Entre los efectivos dedicados a acabar con el incendio se encuentran los de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) variando su número en los últimos días entre los 300 y los 500.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios