www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google
Música y cine para clausurar los Veranos de la Villa

Música y cine para clausurar los Veranos de la Villa

miércoles 30 de agosto de 2017, 14:59h
La programación de los Veranos de la Villa afronta su recta final con el documental “Sinfonía de verano, retrato de una ciudad”, un “Mercado de Palabras” en la Plaza Mayor y fuegos artificiales en el Parque Tierno Galván al compás de la música de Sergei Prokofiev.

Igual que el verano, la presente edición de Veranos de la Villa 2017 llega a su fin tras llenar de actividades culturales y lúdicas - música, juegos, circo y deporte - los 21 distritos de la capital. Para sus últimos días, el festival guarda en todo caso más actividades atractivas, como la de este próximo viernes 1 de septiembre en el Auditorio de la Plaza de Ángel Francés con el estreno de “Sinfonía de verano, retrato de una ciudad”. Se trata de una película colectiva sobre el Madrid estival, filmada, editada y producida este mismo verano y fruto de un proyecto abierto a la participación de todos los que han querido convertirse en documentalistas de su propia ciudad enviando imágenes para contribuir a un relato colectivo, inmediato y múltiple de Madrid. El original proyecto se ha inspirado en las «sinfonías urbanas» del cine mudo de los años 20 y 30 del siglo pasado, así como en experiencias más recientes de cine participativo. En esta primera proyección, la película será musicalizada en directo y de modo improvisado por el compositor Jorge Ramírez-Escudero (Hyperpotamus), que trabaja habitualmente con su propia voz creando bucles sonoros mediante «samplers» y repeticiones.

El sábado 2 de septiembre, la Plaza Mayor recuperará el espíritu del mercado que antaño fue, donde la palabra era indiscutible protagonista. Por eso, en su cuarto centenario, se propone esta actividad lúdica y participativa para disfrutar con lo que nos hace más genuinamente humanos: el lenguaje. En este particular mercado se podrán degustar palabras, utilizar otras de segunda mano, pintarlas sobre tela, intercambiarlas con los transeúntes, hacer cadenas con ellas, narrar historias y también, como no, escuchar cuentos recitados. Al día siguiente, en este mismo espacio, está programada la «Escuela de guías», una actividad que está dirigida a niños de 8 a 14 años con la que aprenderán a conocer mejor la Plaza Mayor de una manera divertida, encontrándose con sus secretos, curiosidades y misterios. Y ya por la noche de ese mismo día, domingo 3 de septiembre, Veranos de la Villa se despedirá desde el Parque de Enrique Tierno Galván iluminando el cielo de Madrid con fuegos artificiales creados por la artista madrileña Cuqui Jerez, en colaboración con Pirotecnia Vulcano y acompañados por una selección de la música de «Romeo y Julieta», de Sergei Prokofiev. Sin duda, un gran broche final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios