www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DANZA

Víctor Ullate estrena este jueves en Madrid una “Carmen” del siglo XXI

Víctor Ullate estrena este jueves en Madrid una “Carmen” del siglo XXI
Ampliar
jueves 31 de agosto de 2017, 12:19h

El coreógrafo y bailarín Víctor Ullate estrena este jueves 31 de agosto en los Teatros del Canal su versión del clásico “Carmen”, una propuesta de danza que quiere alejarse de los tópicos para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre el personaje de la novela de Merimée y la ópera de Bizet.

El estreno de este jueves en los madrileños Teatros del Canal es, en todo caso, el que podría llamarse su estreno “oficial”, porque la nueva versión de este gran clásico lleva girando todo el mes de agosto y ya se ha subido con éxito a los escenarios de San Sebastián, Ponferrada, Santander, Verona (Italia) y Vichy (Francia). Con 70 años y a punto de celebrar el 30 aniversario de su compañía, el coreógrafo Víctor Ullate asegura que está muy feliz porque “no siempre se consigue un éxito así con una obra tan trillada como Carmen”. Eso sí, “su Carmen” es bastante especial o, al menos, huye de los tópicos que han caracterizado a uno de los personajes más famosos de la literatura y de la música. “Su Carmen” es una consagrada top model, famosa y glamurosa de día, que por las noches se libera sexualmente. En resumen, una “mujer libre de hacer lo que le dé la gana”, dice Ullate de su personaje, y que sale acompañada de sus fieles amigos, dos hombres que se travisten. Para conseguir esta “Carmen” del siglo XXI ha sido necesaria una actualización, es decir, recrear un espacio atemporal alejado de todo costumbrismo, de manera que no se interponga entre el espectador y la protagonista ningún tipo de barrera temporal. Y, también, una revisión, porque una pieza que tiene más de un siglo de antigüedad necesita de una mirada nueva y audaz, pero respetuosa con la esencia de la historia.

Ullate asegura que en su nuevo espectáculo ha querido transmitir la liberación del ser humano. No solo a través de Carmen, también ha querido rescatar el papel de José en la obra, “un ser muy carismático, con fuerza pero con ternura”, a quien interpreta su hijo, Josué Ullate, el único bailarín que hará todas las funciones desde esta noche hasta el 17 de septiembre en el Canal. Junto a él, se irán sucediendo en el escenario los artistas de la Víctor Ullate Fundación Ballet, que, en palabras del coreógrafo, “están dando muy buenos resultados”. Ullate, que ideó el espectáculo que ahora se estrena en Madrid mientras contemplaba el mar a la luz de la luna llena en la isla de La Graciosa (Lanzarote), asegura que nunca pensó que haría una versión de una obra tan “trillada”. Sin embargo, tras conversaciones con el compositor Pedro Navarrete y el director Eduardo Lao, Ullate se decidió finalmente a crear su propia versión del clásico. Afirma, en todo caso, que “De la obra clásica queda la esencia, el amor, el desamor, los celos, la ira, los sentimientos y la muerte, que está muy presente en esta obra”.

Después de Madrid, “Carmen” visitará escenarios en Francia, Italia, Japón y China, junto con “Amor brujo”, la otra obra de Víctor Ullate que sigue en cartel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios