www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE HAN SALVADO CASI 40.000 VIDAS

España ya lidera 'Sophia', la misión que lucha contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasea a bordo del 'Cantabria', nuevo buque insignia de la misión 'Sophia'.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasea a bordo del 'Cantabria', nuevo buque insignia de la misión 'Sophia'. (Foto: Ministerio de Defensa)
EL IMPARCIAL
jueves 31 de agosto de 2017, 16:28h
María Dolores de Cospedal: "El tráfico de seres humanos es la lacra de nuestro tiempo".

Desde este jueves España lidera la misión EUNAVFOR MED - 'Sophia', una operación conjunta de la Unión Europea para luchar contra el tráfico de personas y la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

En una ceremonia celebrada hoy en la base naval italiana de Tarento, se ha producido el traspaso de responsabilidades desde la Armada italiana a la española, que ahora dirigirá las operaciones. El buque de aprovisionamiento logístico 'Cantabria' ha relevado al 'San Giorgio' como buque insignia de la misión.

El 'Cantabria', que zarpó desde Ferrol el pasado 19 de agosto para iniciar su despliegue en aguas del Mediterráneo, relevará asimismo a la fragata 'Victoria', en zona de operaciones los últimos cuatro meses. Es uno de los dos buques de aprovisionamiento en combate que tiene la Armada. Tiene 174 metros de eslora, cuenta con una dotación de 146 militares y ha participado en numerosas misiones internacionales.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha presidido el acto, ha destacado "la ingente labor humanitaria" que se desempeña en el seno de la operación y ha mostrado su repulsa al tráfico de seres humanos, que considera "una lacra de nuestro tiempo".

'Sophia' en cifras

'Sophia' lleva en marcha desde junio de 2015. Se inició para dar respuesta a la creciente pérdida de vidas humanas que se estaba sucediendo en el Mediterráneo como consecuencia de la inmigración ilegal. El desencadenante tendría lugar el 18 de abril de ese mismo año, cuando un pesquero con más de 800 personas se hundió frente a las costas de Libia.

Desde un primer momento la Unión Europea ha querido dejar claro que, con 'Sophia', no se pretende bloquear África del Norte ni atacar Libia, sino que se trata de "un elemento más dentro la respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la migración", como señala el ministerio de Defensa.

La operación consta de cuatro fases: la primera —que ya ha concluido—, consiste en el "despliegue de fuerzas y obtención de inteligencia para adquirir una visión integral de las actividades y métodos del tráfico de personas". En la segunda —en la que se encuentra la operación— se contemplan "el abordaje, la incautación y el desvío de las embarcaciones de traficantes en alta mar". La tercera "extenderá estas actividades hasta incluir medidas operativas contra las embarcaciones y elementos relacionados sospechosos de ser utilizados para el contrabando o el tráfico de seres humanos dentro del territorio de los estados ribereños". La eventual cuarta y última fase consistirá en la retirada de los efectivos de la zona.

Más de 2.200 personas de 24 países europeos participan en la misión, que cuenta con 10 unidades navales y siete medios aéreos. Hasta el momento, 101 individuos, vinculados al tráfico de personas, han sido detenidos. Se han neutralizado 347 embarcaciones y se han llevado a cabo 204 rescates, en los que se ha salvado la vida de casi 40.000 personas, de las cuales 13.403 (el 33%) ha sido gracias a las fuerzas españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios