www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Madrid celebra el Día Europeo de las Lenguas con una semana llena de cultura

Madrid celebra el Día Europeo de las Lenguas con una semana llena de cultura
Ampliar
sábado 16 de septiembre de 2017, 10:35h

Con el propósito de acercar las lenguas y culturas de los países europeos y conmemorar el Día Europeo de las Lenguas, el 26 de Septiembre, se ha organizado la segunda edición de la Semana Europea de las Lenguas en Madrid con cine, exposiciones, cursos de idiomas, conciertos y jornadas gastronómicas, entre otras propuestas.


La asociación de centros culturales y embajadas europeas presentes en Madrid, la Representación en España de la Comisión Europea y EUNIC Global, conmemoran el Día Europeo de las Lenguas organizando la II Semana Europea de las Lenguas que tendrá lugar en Madrid del 25 al 29 de septiembre. El objetivo es acercar a los españoles las lenguas y culturas de los países europeos y conmemorar así el Día Europeo de las Lenguas que se celebra internacionalmente el 26 de septiembre. Con el fin de fomentar la sociedad civil y el entendimiento entre los pueblos de Europa, la red EUNIC (European Union National Institutes for Culture) desarrolla proyectos culturales y otras formas de colaboración cultural. Por su parte, EUNIC España fue fundada en octubre de 2008 por la Alliance Française España, el British Council, el Centro Checo Madrid, el Foro Cultural de Austria, el Goethe-Institut España, el Institut Français de Madrid, el Instituto Cultural Rumano, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y el Instituto Italiano de Cultura Madrid.

Los institutos miembros de EUNIC España intercambian experiencias y procedimientos de probada eficacia en lo referente a proyectos culturales, política cultural del país anfitrión, cuestiones administrativas y organizativas y temas de interés general. Actúan también como interlocutores para el público español y las instituciones privadas. Además, secundan proyectos culturales de los países miembros de la UE que no tienen representación permanente en nuestro país. EUNIC España tiene como objetivo ser un espacio para la reflexión sobre la cultura, su posición y sus posibilidades de desarrollo ante el telón de fondo de la globalización. Además de participar en distintas actividades culturales de variado carácter, cada año todos los miembros de EUNIC España celebran juntos el Día Europeo de las Lenguas en Madrid. EUNIC España, con 13 miembros y 6 asociados, está presidida en la actualidad por el Instituto Italiano de Cultura.

Su directora, Laura Pugno, presentaba estos días la nueva edición de la Semana Europea de las Lenguas, de la que ha asegurado que es “un completo programa de actividades abiertas a todos los públicos y edades” para que “los madrileños disfruten de la riqueza lingüística que tenemos en Europa”. Porque, ha afirmado, “Las lenguas son los lazos que nos comunican con los demás países. Son nuestro vehículo de expresión y la forma de acercarnos a otras culturas”. En la II Semana Europea de las Lenguas, los visitantes podrán participar, entre otras actividades, en un taller interactivo de teatro para aprender italiano, asistir a encuentros con autores de literatura internacional, acudir a minicursos de idiomas, visitar alguna de las exposiciones programadas tanto bibliográficas como de fotografía, sumergirse en el mundo de la realidad virtual, realizar intercambios de libros, ir a ciclos de cine, escuchar cuentacuentos, conciertos, conocer más sobre traducciones, e incluso degustar algunas especialidades culinarias de los diferentes países participantes. Todo ello con un hilo conductor, las lenguas y la importancia de los idiomas en el mundo actual. Además de la programación cultural y dentro del marco de la II Semana Europea de las Lenguas se organizarán otras actividades de enseñanza de idiomas que van desde conferencias para profesores (el día 23) o jornadas de puertas abiertas (el día 30).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios