www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODRÍA SER EL PEOR HURACÁN DE LA HISTORIA DE LA ISLA

El huracán María toca tierra en Puerto Rico y deja dos muertos a su paso

El huracán María toca tierra en Puerto Rico y deja dos muertos a su paso
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 20 de septiembre de 2017, 18:38h
Hace apenas una semana sufrió las consecuencias de Irma, el cual acabó con la vida de 80 personas en el Caribe y Florida.
El ciclón María ha tocado tierra esta mañana en la costa sureste de Puerto Rico. Ha bajado de categoría máxima y se ha adentrado como huracán de categoría 4 con vientos de 250 kilómetros por hora. En las cercanías del municipio de Yabucoa, al este de Puerto Rico, se registró en el puerto un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura. Varios ríos se han desbordado y se teme por el Río Grande de Loiza, el de mayor volumen de la isla, que amenaza zonas habitadas. Meteorólogos estadounidenses han alertado además de que las fuertes lluvias causarían inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían ser "mortales".

La última trayectoria estimada de Irma indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para posteriormente pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta noche y el jueves. Posteriormente podría bordear las Islas Turcas y Caicos. De continuar esta trayectoria que acerca el ojo del huracán a la costa noreste dominicana, el país se colocaría ante "una situación de grave peligro, debido al potencial daño" que pueden causar las lluvias abundantes, los fuertes vientos y las marejadas, precisó en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 95 kilómetros desde el centro de María y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 240 kilómetros, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (EEUU). María, que mantiene las 32 provincias dominicanas en alerta y provocó la suspensión de las clases en las ocho demarcaciones en alerta roja (máxima), podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 330 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros.

El Gobierno dominicano está en sesión permanente ante el avance del huracán, que afectará el país caribeño solo dos semanas después del ciclón Irma. El COE llamó a la población en alto riesgo a iniciar el proceso de evacuación obligatorio, pero hasta ahora sólo ha informado que 213 personas en la isla Saona, en la provincia de La Romana (este), fueron trasladadas a casas de familiares y amigos. También informó de que 852 turistas fueron evacuados y trasladados a "áreas seguras" aunque no precisó ni desde qué lugares ni hacia dónde

María ha superado a Irma, que dejó más de 80 muertos y daños incalculables en el Caribe y Florida, como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 5 desde 1928. Por este motivo, las autoridades locales alertaron de que María puede ser el peor huracán del que se tenga registro en la isla, por lo que pidieron a los ciudadanos que evacúen las zonas inundables y aquellas viviendas con techo de zinc y construidas con madera, porque los fuertes vientos se las pueden llevar.

Este huracán tocó tierra en el Caribe ayer en la isla de Dominica, donde ha provocado una "devastación generalizada" en palabras de su primer ministro. En esta isla lleva desaparecido desde hace dos días el valenciano Germán del Valle Pérez, que no se ha comunicado con ningún miembro de su familia desde el pasado lunes día 18, cuando estuvo intercambiando mensajes de Whatsapp con su primo antes del paso del huracán. También ha dejado al menos dos muertos en la isla francesa de Guadalupe, donde otras dos personas están desaparecidas.

El centro meteorológico de la isla también ha emitido una alerta en previsión de fuertes inundaciones en el extremo este puertorriqueño en puntos como Comercio, Naranjito, Dorado, Toa Baja o Toa Alta. Por el mismo motivo, casi medio centenar de vuelos han sido cancelados desde y hacia República Dominicana. Los vuelos suspendidos afectan la ruta entre Santo Domingo y Santiago (norte), con Puerto Rico, Miami, Nueva Jersey, Providencias, Panamá y Haití.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios