www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRES FOCOS AÚN NO SE HAN ESTABILIZADO

Continúa activo el incendio en Gran Canaria con 2.700 hectáreas arrasadas

Continúa activo el incendio en Gran Canaria con 2.700 hectáreas arrasadas
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 21 de septiembre de 2017, 16:44h
El incendio declarado este miércoles en la cumbre de Gran Canaria aún no se ha estabilizado. Comenzó en el Parador de la Cruz de Tejeda y ha afectado hasta ahora a 2.700 hectáreas de pinares y monte bajo. Además, sigue activo en tres de sus seis sectores estables.


El incendio forestal ha obligado a evacuar a alrededor de 800 personas que residen en alguno de los municipios situados en los 27 kilómetros de su perímetro, a quienes ya se ha autorizado a regresar a sus casas.

Tras visitar la zona afectada, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha calificado de "espectáculo dantesco" la huella que ha dejado el fuego en la cumbre de la isla, donde, según ha dicho, se han registrado "muchos daños". El incendio ha quemado terrenos tanto de la Reserva de la Biosfera, aunque sin llegar a afectar a la laurisilva de Aríñez y Valleseco, como de las dependencias más antiguas del Parador de la Cruz de Tejeda.

La consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha destacado que lo que preocupa ahora son las rachas de viento de hasta 80 kilómetros que se prevén para esta tarde pues podrían reavivar las zonas más estables y empeorar aquellas donde el fuego aún no se ha controlado. Sin embargo, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha informado de que, dada la buena evolución del incendio, a la que ha ayudado la lluvia y el trabajo durante la noche, se ha decidido a anular la petición de refuerzos aéreos que se había hecho al Gobierno. Las llamas se propagaron con rapidez y en solo tres horas las llamas, con una altura de hasta 25 metros, arrasaron las mil hectáreas.


Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha precisado que todas las vías cerradas para facilitar las labores de los servicios de extinción están ya habilitadas y limpias, salvo la GC-150. Sin embargo, ha pedido precaución y ha recomendado a la población que no las use. En cualquier caso, ha precisado que es la Guardia Civil la encargada de autorizar la apertura al tráfico de las carreteras cerradas por este incendio.


Hasta hoy, Canarias no había registrado graves incendios forestales durante este verano. De hecho, a largo de este año solo habían ardido unas 10 hectáreas de terreno forestal en todas las islas, según datos de septiembre difundidos este martes por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios