www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

28 Y 29 DE SEPTIEMBRE

El monólogo África Fantasma de Samões en Naves Matadero

jueves 21 de septiembre de 2017, 13:43h
El monólogo África Fantasma de Samões en Naves Matadero
Ampliar

Durante dos días 28 y 29 de septiembre, Naves Matadero acogerá el espectáculo África Fantasma del dramaturgo portugués João Samões, cuyo texto será interpretado por la actriz Paola Diogo, acompañada por el pianista madrileño Ignacio Marín Bocanegra.

La obra, que reflexiona sobre el racismo y el colonialismo, es profundamente polifónica y funde los textos de autores como Fanon, Césaire y Céline, en un turbulento y complejo montaje con la ensoñación de las memorias, fantasías y fantasmas del propio Samões. En este espectáculo, África se transforma en un lugar de representaciones imaginarias, un inmenso territorio sobre el que se proyectan todas las fantasías y los fantasmas. El espectador, poco a poco, va entrando en un juego en el que se manipulan realidades y turbulencias del reino de lo exótico y lo erótico, mezclando recuerdos y reflexiones. África, territorio privilegiado en la historia e imaginario colectivo de los europeos, fue el punto de partida de la investigación y construcción de esta pieza de teatro que el autor llevó a cabo durante cinco años. “Tenía pocos meses de vida cuando mi madre me llevó a África. Creo que la fascinación que tengo por la forma de las artes tribales africanas se debe a haber pasado mis primeros años de vida en una ex colonia portuguesa. Traigo el fantasma de todo un continente bajo la piel”, explica Samões teniendo en mente la frase del antropólogo Eduardo Viveiros de Castro: “Nuestra animalidad pasada permanece latiendo bajo capas de barniz civilizador”.

El director, dramaturgo, intérprete y pintor João Samões (Lisboa, 1970) es uno de los mejores representantes de la vanguardia de resistencia portuguesa. Comenzó su carrera en los años noventa con la compañía de teatro experimental Olho y el grupo de performance-instalación Canibalismo Cósmico. A finales de esa misma década fue invitado para el proyecto de improvisación Crash Landing Lisboa, concebido por Meg Stuart, Christine De Smedt y David Hernandez. Desde entonces, ha trabajado en proyectos escénicos generando un crítico contexto social y político en cada una de sus piezas, rompiendo fronteras y considerando el escenario “un lugar privilegiado para rehacer la condición humana”. Partiendo de la obra de autores como Joae Frantz Fanon, Louis-Ferdinand Céline o Albert Cossery, João Samões quiere que el espectador reflexione sobre quiénes somos como sociedad a través de un teatro desnudo, sin artificios. Entre sus obras más aplaudidas en Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica, Austria o México, destacan la coreografía 18 minutos, la performance Blackout, las piezas de teatro África Fantasma y su última obra Hotel Lousiana Quarto 58, un retrato de la filosofía de vida del escritor egipcio Albert Cossery. Samões asegura que tarda entre dos o tres años en pensar y escribir cada obra, porque cree que “el exceso de producción es un cáncer del mundo. Demasiados objetos que no sirven para nada, demasiados libros, demasiadas piezas (...) El llamamiento a la productividad en una sociedad capitalista es siempre un llamamiento a la esclavitud. Si no tienes nada que decir, debes permanecer callado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios