www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIUDADANOS IMPONE SUS PROPIAS CONDICIONES

El Gobierno retrasa los Presupuestos al no encontrar el apoyo del PNV

El Gobierno retrasa los Presupuestos al no encontrar el apoyo del PNV
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 21 de septiembre de 2017, 14:53h
Se prevé que éstos salgan adelante el próximo jueves, antes del 1-O.
La crisis en Cataluña ha obligado a retrasar una semana los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar las cuentas del próximo año mañana, viernes, pero finalmente su aprobación se retrasará unos días y se prevé para la próxima semana. Al contrario que en la ocasión anterior, el Gobierno no ha encontrado esta vez el apoyo del PNV, imprescindible para que los Presupuestos salgan adelante al no tener el PP mayoría absoluta en el Congreso. Ni tampoco de los grupos canarios. Al respecto, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha recordado que el acuerdo del PNV con el Gobierno para aprobar las cuentas de este año se produjo una vez fueron presentados los presupuestosen el Congreso. Sin embargo, el PNV ha expresado sus reticencias en los últimos días a dar su apoyo en este momento al Gobierno.

La legislación marca que el Ejecutivo debe remitir los presupuestos al Congreso antes de que finalice el mes de septiembre, es decir, antes del 1 de octubre. La idea, explican fuentes del Gobierno, sería convocar un Consejo de Ministros extraordinario la próxima semana, previsiblemente el jueves. En este sentido, Hernando ha indicado en rueda de prensa del Congreso que el Gobierno tiene capacidad para presentar el presupuesto hasta el 30 de septiembre y que "va a intentar cumplir con los plazos".

Por otra parte, el Gobierno encontrará el apoyo de Ciudadanos si incluye partidas sociales por valor de 8.300 millones de euros así como la continuidad del complemento salarial, ampliar los permisos de paternidad hasta los 5 meses y cheques para ayudas en guarderías. Su presidente, Albert Rivera, ha señalado en rueda de prensa que sólo “dará luz verde” a los Presupuestos si se cumple con esta condición. Igualmente, ha comentado que para este respaldo también se debe bajar los impuestos a las clases con renta anual inferior a 14.000 euros. Rivera ha señalado además otros compromisos requeridos por Ciudadanos en materia de inversión en infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo o la equiparación de los sueldos de los policías y Guardia Civil y policías autonómicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios