www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGUNDA OCASIÓN QUE VIAJA A WASIHINGTON TRAS SU REUNIÓN CON OBAMA EN ENERO DE 2014

Rajoy visita la Casa Blanca sin Cataluña en la agenda

Rajoy visita la Casa Blanca sin Cataluña en la agenda
Ampliar
(Foto: Palacio de La Moncloa)
Se reunirá con Donald Trump para "reforzar las relaciones bilaterales y la cooperación".
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrán este martes una reunión en la Casa Blanca para reforzar las relaciones bilaterales y la cooperación en asuntos como la lucha contra el terrorismo, pero sin que a priori el guión de la entrevista incluya la situación en Cataluña.

Rajoy viajó este lunes a Washington a seis días del referéndum que pretende celebrar la Generalitat y, aunque fuentes del Gobierno asumen que será un asunto inevitable en la conferencia de prensa que ofrecerán Rajoy y Trump tras su reunión, aseguran que no forma parte de la agenda de cuestiones que prevén analizar.

En todo caso, existe el convencimiento en el Ejecutivo de que cualquier declaración de Trump al respecto será en apoyo del Gobierno, como así lo ha expresado ya el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

El domingo, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, desveló en Washington que en la reunión que mantuvo el sábado con Mattis en el marco de un foro bilateral en Williamsburg (Virginia), su homólogo le trasladó el apoyo de la administración Trump a la defensa del Estado de derecho y de la legalidad que cree que el Gobierno está haciendo en Cataluña. De cualquier modo, el Gobierno recalca que la visita de Rajoy a la Casa Blanca tiene una gran relevancia y "trasciende con mucho" la situación existente ante el 1-O.

El grueso de la reunión entre Rajoy y el presidente de Estados Unidos será el análisis de la relación bilateral en todos los ámbitos, que el Gobierno asegura que es excelente y sin contenciosos significativos, y de diversos asuntos de carácter internacional, como el desafío de Corea del Norte y la situación en Venezuela.

Rajoy, que acude por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo allí con Barack Obama en enero de 2014, pretende evidenciar que España desea ser un aliado preferente de Estados Unidos.

Tiene intención de poner en valor ante Trump el vigor de la recuperación de la economía española y prevé analizar la relación bilateral tanto económica, como comercial y de inversiones.

Para el Gobierno, España cuenta con una serie de activos ante la relación bilateral como contar con estabilidad parlamentaria en un marco de crecimiento económico. A ello suma la existencia de unas relaciones comerciales y de inversión equilibradas.

Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la UE, representa el sexto cliente a nivel mundial y el quinto suministrador de bienes. El volumen del comercio bilateral ha aumentado gradualmente en los últimos años hasta alcanzar en 2016 los 24.344 millones de euros.

También se abordará en la entrevista la cooperación en materia de defensa tanto bilateral como en el marco de la OTAN, donde Trump ha venido reclamando a los socios europeos un mayor gasto. El Gobierno asegura que la administración estadounidense es consciente de que España se está esforzando para cumplir el compromiso contraído por los integrantes de la Alianza Atlántica para, en el horizonte del 2024, dedicar al gasto en defensa un 2 por ciento del PIB.

Además, destaca la buena relación bilateral en este ámbito, como considera que demuestran las bases españolas de Rota y Morón y cuyo uso está cedido a Estados Unidos.

La lucha contra el terrorismo yihadista será otro asunto que abordarán los dos presidentes, que mantuvieran su última conversación con motivo de los atentados perpetrados en Cataluña el pasado mes de agosto.

En relación con Venezuela, el Gobierno subraya el interés de Estados Unidos por abordar con España este asunto por su papel histórico en Latinoamérica y por abanderar la respuesta europea a la situación en ese país.

Trump, a quien Rajoy reiterará la invitación para que visite España, ha dado al presidente del Gobierno un trato especial en esta visita, ya que no se limitará a una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, sino que mantendrán un almuerzo de trabajo y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta. Además, Rajoy no se alojará en un hotel, como en su anterior visita a Obama, sino que lo hará en la Blair House, la residencia para invitados distinguidos del presidente estadounidense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.