www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

visitó pamplona por primera vez en 1923

Ernest Hemingway, noventa "julios" presente en San Fermín

domingo 06 de julio de 2008, 12:04h
Fue el 6 de julio de 1923 cuando Ernest Hemingway, procedente de París y acompañado de su primera esposa, Hadley Richardson, llegó a Pamplona por primera vez y conoció las fiestas de San Fermín. Noventa años después, el nombre de este Nobel de Literatura sigue muy presente en los Sanfermines. En la fotografía: Ernest Hemingway (izq), su mujer Mary Welsh, y su amigo Juanito Quintana (dcha) en la plaza de toros de Pamplona -Efe archivo-.
Hemingway, excepto durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, repetiría el viaje durante varios años hasta 1959, y se sintió tan atraído por los Sanfermines y el mundo de los toros, que todo ello le inspirarían hasta tres libros. Sus títulos son: "Fiesta" (1926), "Muerte en la tarde" (1932) y "Verano sangriento", éste último sobre la rivalidad que existió en 1959 entre los grandes diestros de ese momento, Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín.

En sus primeros viajes a España, Hemingway tuvo gran admiración por matadores de toros como Nicanor Villalta -llegó a poner a su primer hijo de nombre John Hadley Nicanor- o "El Niño de la Palma", precisamente el padre de Antonio Ordóñez, el diestro al que tanto seguiría el escritor norteamericano por las plazas, casi siempre sentado en barrera y reconocible por su barba blanca y su gorra.

De Ernest Hemingway, que tanto contribuyó a que se hablara de Pamplona en Estados Unidos y en el mundo entero, también se cumple este año otro aniversario relacionado con Pamplona, pues fue hace cuarenta años, el 6 de julio de 1968, cuando se inauguró un gran busto suyo en el paseo que lleva su nombre, junto a la plaza de toros, acto al que asistió su última esposa, Mary Welsh. La escultura lleva la siguiente dedicatoria: "A Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, amigo de este pueblo y admirador de sus fiestas, que supo descubrir y propagar. La Ciudad de Pamplona, San Fermín, 1968".

Buena prueba de esa propaganda son los norteamericanos que cada 7 de julio van a Pamplona y colocan en el cuello de esa escultura el pañuelo rojo "obligatorio de llevar" en las fiestas de San Fermín. Julio es, finalmente, el mes clave en la vida y en la muerte de este inolvidable escritor, dos conceptos, morir o vivir, que el escritor vio reflejados en las plazas de toros.

Si el 21 de julio de 1899 Hemingway nació en Oak Park (Chicago), el 2 de julio de 1961 se suicidó -algunos dicen que se disparó accidentalmente- en Ketchum (Idaho). Y aunque hoy en día se puede escuchar que Hemingway es "el culpable" de que Pamplona se llene en julio de "guiris borrachos", él universalizó unas fiestas de las que, de una u otra manera, siempre formará parte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios