www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CARTA A LA GENERALIDAD

La respuesta de Rajoy a Puigdemont: "Será el único responsable"

La respuesta de Rajoy a Puigdemont: 'Será el único responsable'
EL IMPARCIAL
lunes 16 de octubre de 2017, 11:58h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado a Carles Puigdemont en una carta que se ha hecho pública tras la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En ella, lamenta que Puigdemont no haya contestado el requerimeinto formulado por el Gobierno el pasado 11 de octubre y por lo tanto, no haya aclarado si la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña. “Esta es una aclaración absolutamente necesaria”, afirma Rajoy en su misiva, que pide explicaciones sobre la declaración de independencia “al margen de que ésta se encuentre o no en vigor”.

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rajoy aclara a Puigdemont que “no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía”. También le afea la alusión al “conflicto histórico entre el Estado Español y Cataluña” que Rajoy dice que no puede aceptar “en modo alguno”. “Nunca en toda su historia los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática”. Añade que el único conflicto que existe entre Cataluña y el resto de España es un “conflicto de legalidad”.

También hace alusión a la postura de la Unión Europea, donde sus miembros “han expresado con rotundidad su posición contraria a la independencia y a la ruptura del principio de legalidad”.

En cuanto a las posibles salidas para Puigdemont, el presidente del Gobierno le recuerda que “aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla” al requerimiento del pasado miércoles. En caso contrario, “será Usted el único responsable de la aplicación de la Constitución”, sentencia Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios