www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OTROS CUATRO HAN QUEDADO ABSUELTOS POR FALTA DE PRUEBAS

Condenas de hasta cuatro años para los exdirectivos de la CAM

Roberto López Abad (d) y María Dolores Amorós (2d), el ex director general de Planificación y Control Teófilo Sogorb (2i) y el ex director general de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez (i)
Ampliar
Roberto López Abad (d) y María Dolores Amorós (2d), el ex director general de Planificación y Control Teófilo Sogorb (2i) y el ex director general de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez (i) (Foto: Efe)
La Audiencia Nacional ha condenado a la excúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a penas de hasta cuatro años de cárcel por haber falseado las cuentas de la entidad entre 2010 y 2011.

En la sentencia conocida este martes, la sección cuarta de la sala de lo Penal condena a tres años de prisión a los ex directores generales de la caja Roberto López Abad y María Dolores Amorós.

Aumenta la pena hasta los cuatro años al ex director general de Planificación y Control Teófilo Sogorb, como responsable del envío a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la información falsa sobre los resultados intermedios.

También impone al ex director general de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez dos años y nueve meses de prisión únicamente por falsedad contable, mientras que exime a otros cuatro directivos, entre ellos su ex presidente Modesto Crespo, así como a la Fundación CAM, Banco Sabadell y Caser de la responsabilidad civil.

Los magistrados, en un fallo de 310 folios, consideran probada la responsabilidad de los cuatro en estos hechos, y afirman que practicaron conductas "tendentes a distorsionar las cuentas y balances de la entidad, contribuyendo a la vulneración de la imagen fiel de la CAM en momentos de grave crisis económica y financiera que se intentó esconder o, al menos, maquillar" la grave crisis de la CAM, que el 22 de julio de 2011 tuvo que ser intervenida por el Banco de España víctima de un "agujero patrimonial" generado por la inversión en el "ladrillo".

Los jueces responsabilizan a Martínez y a los otros tres condenados de unas irregularidades que permitieron arrojar beneficios a marzo de 2011 en lugar de los 1.163 millones de pérdidas y una ratio de morosidad del 19%.

Los otros cuatro exdirectivos acusados en la causa, Modesto Crespo, Vicente Soriano, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa, han resultado absueltos por una "total ausencia" de pruebas que demuestre el supuesto engaño. La falta de pruebas también exonera a la Fundación CAM, Banco Sabadell y Caser de la responsabilidad civil de la que venían siendo acusados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.