www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

27 Y 28 DE OCTUBRE

José Zorrilla, ayer y hoy: Jornadas sobre su Bicentenario

EL IMPARCIAL
jueves 26 de octubre de 2017, 13:08h
Organizadas por la Fundación Ortega-Marañón y coordinadas por Rafael Fuentes.
José Zorrilla, ayer y hoy: Jornadas sobre su Bicentenario
Ampliar

José Zorrilla, autor de la célebre pieza Don Juan Tenorio, nació en Valladolid en 1817. Por decisión de su padre, estudió Leyes en las Universidades de Toledo y Valladolid, pero el mundo jurídico no le atraía, sino que quería dar rienda suelta a su vocación literaria. Con este fin, en 1836 se fugó a Madrid. Al año siguiente, viviendo en la capital de España en una precaria situación y a salto de mata, se produjo un hecho que cambiaría su vida y encaminaría decisivamente sus pasos hacia la creación. En 1837 se suicidó Mariano José de Larra, y el joven y desconocido Zorrilla acudió a su entierro en el madrileño cementerio de Fuencarral. Frente al cadáver de “Fígaro”, leyó unos versos que había escrito febrilmente la noche anterior en su buhardilla. El poema y el sentimiento con el que lo leyó, con los ojos arrasados por las lágrimas, como él mismo rememora en sus Recuerdos del tiempo viejo, causó tanta impresión a los allí congregados que a partir de ese momento Zorrilla comenzó una vertiginosa carrera en las letras, que le llevó a ingresar en la Real Academia Española, y a conseguir una inmensa popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras -en México, donde se instaló varios años, obtuvo el apoyo del emperador Maximiliano I-, aunque no se libró de la inestabilidad económica. José Zorrilla murió en Madrid en 1893, y su sepelio reunió a multitudes.

La apasionada y apasionante figura de José Zorrilla, que va más allá de su popular y famoso Don Juan Tenorio, centra las Jornadas que con motivo del Bicentenario del poeta y dramaturgo se celebran este viernes 27 y sábado 28 de octubre en el Antiguo Palacio de la Diputación Provincial de Zamora (c/ Ramos Carrión nº 11), con entrada libre hasta completar aforo, y en las que participan destacados especialistas en la época de Zorrilla y en su obra, como, entre otros, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, autor, entre otras muchas obras, de Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, y La sombra del Tenorio.

Las Jornadas, coordinadas por el profesor Rafael Fuentes y en las que habrá conferencias, mesas redondas y debates con el público asistente, se encuadran en las actividades culturales y académicas que desarrolla la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en Zamora, en colaboración con la Diputación de Zamora, Fundación Caja Rural de Zamora, y, en este caso, el periódico El Norte de Castilla.

La inauguración de las Jornadas (ver Programa completo) será el viernes 27 a las 16:15, y corre a cargo de Miguel Ángel Mateos, Fernando R. Lafuente, José Varela Ortega y Rafael Fuentes. Después en el apartado “José Zorrilla en la historia española del siglo XIX”, impartirán conferencias los prestigiosos historiadores Manuel Moreno Alonso y José Varela Ortega. El sábado 28 se dedica a Zorrilla como poeta y dramaturgo, con especial atención a su Don Juan Tenorio, y a las actualizaciones del teatro romántico a la escena de hoy. En este bloque, disertarán el poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, que hablará sobre la poesía y las leyendas de Zorrilla; Margarita Piñero, investigadora teatral y profesora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), que se ocupará del teatro romántico y de las primeras obras de Zorrilla; y el dramaturgo y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España José Luis Alonso de Santos, quien impartirá una conferencia, titulada “Zorrilla contra Zorrilla”, en torno al mito de Don Juan. Posteriormente, la Mesa redonda “La herencia literaria y teatral de José Zorrilla” cierra el encuentro que tendrá un acto de clausura entre las 19:30 y las 20:00 h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios