www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN EL TEATRO REAL

Ute Lemper presenta en Madrid su “Último tango en Berlín”

Ute Lemper presenta en Madrid su “Último tango en Berlín”
Ampliar
viernes 27 de octubre de 2017, 11:57h
La versátil artista alemana ofrecerá el próximo día 29 de octubre en el Teatro Real un programa con obras de Kurt Weill y Bertolt Brecht, Frederick Hollaender, Léo Ferré, Serge Gainsbourg, Georges Moustaki, Astor Piazzolla, así como canciones propias.

La cantante, actriz, compositora, pintora e intérprete camaleónica Ute Lemper vuelve al Teatro Real el próximo domingo 29 de octubre acompañada por Vana Gierig (piano), Cyril Garac (violín), Víctor Villena (bandonéon) y Romain Lecuyer (contrabajo). ​Diez años separan la última actuación de Ute Lemper en el Teatro Real, con un programa titulado Ángeles sobre Berlín en enero de 2007, y el concierto que ofrecerá el próximo domingo con el título de Último tango en Berlín, en el que la capital alemana de entreguerras será nuevamente el punto de partida de un viaje que recorrerá los rincones, muelles y garitos de París, Nueva York o Buenos Aires. Con una brillante carrera marcada por la itinerancia y la metamorfosis, Ute Lemper transita por estilos, idiomas, ambientes y latitudes muy distintos con especial habilidad, poniendo la ductilidad de su voz así como su talento actoral al servicio de la palabra, de la expresión de sentimientos e ideas tan ricos y diversos que convierten sus conciertos en un viaje por los recovecos del alma.

Su próximo concierto en Madrid es, además, una especie de The best of Ute Lemper y aunque visita los principales lugares de su repertorio habitual, también deja espacio para la improvisación y momentos de virtuosismo, a la vez que celebra su colaboración con el mundo del jazz y la inspiración recibida de la música étnica. El viaje comienza en Berlín, donde se encuentran las raíces de su repertorio y continúa por el universo poético de las canciones francesas para terminar en el mundo del tango. Así, su recital en el teatro de la Plaza de Oriente arrancará bajo la estela de Marlene Dietrich con las canciones de Frederick Hollaender (Illusions, Falling in Love y Lola) o la célebre Lili Marleen de Norbert Schultze y Hans Leip; y seguirá con Millord, de Georges Moustaki, que inmortalizó Édith Piaf. Después interpretará el Tango Ballade de Kurt Weill y Bertolt Brecht antes de recalar en el Buenos Aires de Astor Piazzolla con Yo soy María. Y cantará al Jacques Brel más universal (Je ne sais pas, Amsterdam y Ne me quitte pas), a Leo Ferré (Avec le temps), a Serge Gainsbourg (Ces petits riens), canciones judías y temas propios inspirados en poemas de Pablo Neruda.

Lemper nació en Münster (Alemania) y estudió piano, canto y ballet en la Academia de Danza de Colonia, así como teatro en el Seminario Max Reinhardt de Viena. Sus más de treinta años de carrera – que arrancó a partir de su interpretación en la producción vienesa de Cats -, le han permitido subirse a los escenarios no solo como cantante, también lo ha hecho como actriz tanto de teatro como de cine. Tiene, además, más de treinta grabaciones discográficas, algunas de las cuales han sido nominadas a los Premios Grammy. Por su parte, Vana Gierig, el pianista alemán que la acompaña, ha colaborado con grandes talentos del jazz como Regina Carter y es autor de composiciones encargadas por la Universidad de Michigan y el canal HBO, entre otros. Junto a ellos, se subirán a las tablas del coliseo madrileño el próximo domingo el argentino Víctor Villena, que comenzó a estudiar bandoneón a la edad de nueve años, el contrabajo Romain Lecuyer, miembro de la Orquesta Escuela de Tango de Buenos Aires, y el violinista francés Cyril Garac, habitual colaborador en producciones cinematográficas galas y con una extensa discografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios