www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE CONVOCÓ UNA MANIFESTACIÓN PARA PROTESTAR CONTRA EL ENCARCELAMIENTO DE LOS EXCONSEJEROS

Miles de personas claman frente al Parlament por la liberación de los "presos políticos"

Miles de personas claman frente al Parlament por la liberación de los 'presos políticos'
Ampliar
(Foto: EFE/ENRIC FONTCUBERTA)
jueves 02 de noviembre de 2017, 22:23h
Varias de las intervenciones han propuesto una huelga general.
Miles de personas, 20.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado desde la tarde del jueves ante el Parlament para pedir la liberación de "presos políticos", tras la entrada en prisión de buena parte de los miembros del Gobierno de la Generalidad destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán y para siete exconsellers, mientras que ha impuesto una fianza de 50.000 euros al exconseller Santi Vila para poder eludir la cárcel, por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Conocida la noticia, numerosas personas se han empezado a congregar con carteles de "libertad presos políticos" y el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el parlamento catalán, estaba muy concurrido antes de las siete de la tarde, cuando estaba previsto que empezara la manifestación. "No es justicia, es dictadura", "vergüenza de Europa", "libertad presos políticos", "ni un paso atrás" e "independencia" son algunos de los gritos que han proferido los miles de personas congregadas ante el Parlament, que han entonado el himno de Cataluña, "Els Segadors", en varias ocasiones.

Uno de los gritos más recurrentes ha sido el de "huelga general", una máxima que ha defendido entre aplausos el diputado de la CUP Albert Botrán, que ha instado a los diferentes sindicatos a estar "a la altura". Los portavoces de las entidades independentistas que han intervenido también han sugerido convocar un "parón de país".

Sin embargo, el más aplaudido de todos los que han intervenido ha sido el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, que se ha llevado una sonora ovación cuando ha llamado a responder unitariamente desde la pluralidad para "hacer temblar los cimientos de un Estado antidemocrático".

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha avisado de que "no hay diálogo que valga con este Estado", que actúa contra "una manera de entender la vida y la sociedad, y ha criticado que "la represión del Estado parece ser que no tiene límites".

"Solamente si convertimos esta rabia, esta tristeza y esta impotencia en determinación podremos vencer", ha sostenido el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, que ha emplazado a los "demócratas" del resto de España y de Europa a reaccionar frente a los últimos sucesos de la política catalana.

También han tomado la palabra la exportavoz del Govern Neus Munté, que ha reclamado que todas las acciones que se hagan a partir de ahora estén "impregnadas de determinación pero también de civismo", una petición que también ha secundado la diputada de Junts pel Sí (JxSí) Magda Casamitjana.

Antes, el actor Joel Joan y la actriz Carme Sansa han leído un manifiesto en el que han denunciado el "abuso de poder" que, en su opinión, se ha ejercido en Madrid y han reivindicado las elecciones autonómicas del 21 de diciembre para "recuperar" las instituciones frente a PP, Cs y PSC, que las quieren "usurpar".

Además de esta protesta frente al Parlament, alrededor de 3.000 personas se han manifestado en la plaza de la Paeria de Lleida y en Girona unas 15.000 personas se han concentrado en la plaza del Vi según la Policía Local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.