www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

“Heroínas Verdianas: Gilda y sus hermanas”, análisis de la mujer en la ópera

“Heroínas Verdianas: Gilda y sus hermanas”, análisis de la mujer en la ópera
Ampliar

La Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago organiza este lunes 6 de noviembre una conferencia para profundizar en los personajes femeninos desde el punto de vista teatral y musical.

Aída, Gilda, Violetta, Luisa… Uno de los aspectos más interesantes de las obras de Verdi, apoyado por la calidad de los libretistas que trabajaron con él, es la profundidad con la que abordó los personajes femeninos. En ocasiones se le ha criticado que escribiera una de las arias más misóginas de la historia – también más famosas -, “la donna è mobile, qual piuma al vento...”, aunque en realidad el hecho de que la interprete un hombre sin valores, el duque de Mantua, solo demuestra el cinismo con el que el genial compositor italiano se permitía jugar para “reivindicar” a sus grandes heroínas que han pasado a la historia. Igual que la relación de estas con el otro gran personaje verdiano por antonomasia, el padre.

Verdi fue el gran defensor de la mujer en una época en la que simplemente “no se llevaba” y ejemplo de ello es el personaje de Violetta en La Traviata, una cortesana a la que Verdi dota de un fondo de moralidad que supera a todos los que la han criticado hasta entonces por su modo de vida. Las mujeres de Verdi son determinadas, dispuestas a todo con tal de seguir a su corazón, convencidas de que están haciendo lo mejor. Las mujeres que dibuja Verdi se mueven por un poderoso sentido del deber, que todas ellas anteponen a sus propias pasiones. Personajes, en definitiva, que bien valen un estudio en profundidad como el que esta tarde tiene lugar en Santiago de Compostela.

La Asociación de Amigos da Ópera de Santiago ha organizado para esta tarde a las 20,00 horas en la Sala Rahid del Hotel Araguaney una amplia conferencia en la que se quiere analizar los personajes femeninos, tanto desde el punto de vista teatral como musical, en el conjunto de la obra de Giuseppe Verdi. Bajo el título 'Heroínas Verdianas: Gilda y sus hermanas', la conferencia estará presentada por María Pardal Sánchez, miembro de la directiva de la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago de Compostela, y contará con la participación del crítico y comentarista musical Arturo Reverter y de la especialista canadiense Victoria Staples.

Arturo Reverter (Santiago, 1941) es uno de los críticos y comentaristas musicales más reputados del panorama estatal y se dedica desde hace décadas al análisis y a la divulgación musical en numerosos medios, tanto en prensa escrita como en medios audiovisuales.Por su parte, la canadiense Victoria Stapells es antropóloga y crítica musical en las revistas Ópera de Canadá y Ópera de Londres. Su vida profesional se desarrolló en el Archivo General de Indias, colaborando para entidades personales y públicas como el Ministerio de Cultura, el National Geographic Magazine o el Pabellón de la Navegación de la EXPO'92. Es traductora de textos de óperas al inglés y conferenciante. La Asociación de Amigos da Ópera de Santiago constituye una entidad sin ánimo de lucro cuyas finalidades son el cultivo y el fomento de la ópera y de todas aquellas actividades, incluidas las pedagógicas, que puedan llevar a una expansión y un mayor conocimiento de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.