www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARTE IMPORTANTE DEL "COMITÉ ESTRATÉGICO" PARA LA INDEPENDENCIA

La Guardia Civil acusa a Marta Rovira de ser el "epicentro" del referéndum ilegal

La Guardia Civil acusa a Marta Rovira de ser el 'epicentro' del referéndum ilegal
Ampliar
EL IMPARCIAL
lunes 27 de noviembre de 2017, 16:47h
La documentación incautada por orden del juez en Barcelona, así como las llamadas intervenidas, revelan que coordinó los preparativos.

Un informe de la Guardia Civil ha situado a Marta Rovira en el "epicentro" del proceso soberanista al considerar que la número 2 de ERC tuvo un papel clave en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Según informan varios medios de comunicación, el informe remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena explica que Rovira formó parte del "comité estratégico" para abordar la independencia y que se deduce de la abundante documentación incautada en Barcelona, de las conversaciones telefónicas intervenidas y de las declaraciones de testigos.

Señala igualmente que la llamada por Oriol Junqueras a liderar la formación independentista de izquierdas también participó en reuniones y coordinó de manera notoria los preparativos del referéndum ilegal. Concretamente, apunta que era la que daba "instrucciones" al organizador del 1-O.

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo decida investigar a Rovira dentro del sumario abierto contra otros líderes independentistas, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho que "sería algo totalmente injusto y arbitrario aunque -ha apuntado- ya no nos sorprende nada".

La secretaria general de ERC y número dos en la lista por Barcelona ha puntualizado que su partido si gana las elecciones del 21D "no pedirá permiso para implementar la república" y que ésta será hecha efectiva "en función de cómo sea de contundente el mandato democrático" en las urnas.

Según ha indicado, "si el bloque del 155 gana estas elecciones, lo arrasarán todo" puesto que los partidos que lo integran ya están explicando, a su juicio, "cómo perciben la escuela catalana y la inmersión lingüística". La responsable de ERC ha indicado sobre los pactos postelectorales que Esquerra procurará "todos los consensos posibles", sin descartar a los 'comunes' pero tampoco a los otros partidos independentistas, y ha apuntado con respecto a un gobierno de concentración que puede ser "posible" si es muy amplio.

Ha dejado claro, sin embargo, que será la nueva hoja de ruta o el programa de Govern lo que determinará los pactos, y aunque no ha entrado en el debate sobre si ERC ha abandonado o no la vía unilateral para acceder a la independencia, sí que ha subrayado que "no pediremos permiso para implementar la república".

Marta Rovira ha puntualizado que el Govern sí que "estaba preparado" para hacer efectiva la declaración de independencia aprobada por el pleno del Parlament, y como ejemplo de "estructuras de Estado" que, según ha dicho, estaban a punto figuran "los avances producidos en materia de administración tributaria.

Por otra parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado este lunes el planteamiento de la secretaria general de ERC y número dos en la lista por Barcelona, Marta Rovira, en favor de que tras las elecciones catalanas pudiera haber "dos gobiernos, uno ejecutivo y otro construyendo la república catalana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios