www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ORIENTE MEDIO

La ONU y Estados Unidos se enzarzan tras la declaración de Jesuralén como capital de Israel
Ampliar

La ONU y Estados Unidos se enzarzan tras la declaración de Jesuralén como capital de Israel

viernes 08 de diciembre de 2017, 19:44h
El organismo repudia las palabras de Trump al respecto y EEUU denuncia que Naciones Unidas "hostiga a Israel".

La ONU se ha pronunciado este viernes sobre la declaración efectuada por Donald Trump en la que nombraba a Jerusalén como capital de Israel. A partir de ese punto Hamas ha llamado a la tercera intifada y la violencia se ha desatado en varias regiones fronterizas entre la nación israelí y la palestina, dejando dos muertos y más de cien heridos. Pues bien, las Naciones Unidas, contemplando las consecuencias de las palabras de Estados Unidos, ha entrado a valorar la situación.

Lo ha hecho reiterando que el estatus final de Jerusalén debe surgir del diálogo directo entre israelíes y palestinos. Y ha repudiado las "acciones unilaterales", refiriéndose a la Casa Blanca, ya que, considera el organismo que este tipo de manifestaciones conllevan riesgos que se están viendo en estos días.

Así lo ha afirmado Nickolay Mladenov, enviado especial de la ONU para Oriente Medio, en el inicio de la reunión especial del Consejo de Seguridad para analizar la reciente decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. En vioceonferencia desde dicha urbe, Mladenov alertó sobre los "potenciales riesgos de violencia" desencadenados y llamó a todas las partes a esquivar las provocaciones, reivindicando el diálogo.

"Jerusalén ha sido siempre el centro de la vida y de la cultura de israelíes y palestinos", ha declarado. Además, ha definido a la ciudad como la "piedra angular" de la fe de miles de millones de personas en todo el mundo. Por ello, ha especificado que "el estatus final de Jerusalén es un tema al que debe llegarse por medio de unas negociaciones entre las dos partes que deriven en una solución completa, justa y duradera".

Mladenov ha diagnosticado que las palabras de Trump han ocasionado "indignación" entre los palestinos y "ansiedad" en Oriente Medio. "Estoy particularmente preocupado por el potencial riesgo de violencia de esa decisión", confesó antes de recordar las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU como el proceso para que las negociaciones de paz fructifiquen. Y ha institido en que las "acciones unilaterales" pueden "socavar gravemente" ese proceso.

"No hay un plan B. Sólo un diálogo puede permitir la paz", hizo hincapié para terminar indicando que "las acciones unilaterales sólo pueden retrasar la consecución de la paz y pueden tener repercusiones en toda la región". Pero Mladenov no ha tardado en encontrar respuesta por parte del Gobierno de Trump.

Ha llegado en la propia reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En ella ha tomado la palabra la la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que ha proclamado que "Naciones Unidas ha hecho más daño a las posibilidades de una paz en Oriente Medio que hacerla avanzar" y ha subrayado que la ONU mantiene "hostilidad contra Israel durante muchos años" para confirmar que afirmar que Jerusalén es la capital de Israel es aceptar "lo obvio".

Estados Unidos "no aceptará que le den lecciones países que carecen de credibilidad" cuando dan a conocer sus posturas sobre Israel y Palestina, apostilló Haley para concluir que "Israel tiene derecho a determinar cuál es su capital y es de sentido común" que las embajadas se localicen donde está el gobierno, como ocurre en muchos otros países, y "en Israel no debería ser algo distinto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.