www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE

Abu Dabi es el propietario del cuadro más caro de la historia, de Da Vinci
(Foto: @LouvreAbuDhabi)

Abu Dabi es el propietario del cuadro más caro de la historia, de Da Vinci

EL IMPARCIAL
sábado 09 de diciembre de 2017, 19:27h
El Ejecutivo de dicho Estado ha emitido un comunicado para desmentir una información que relacionaba la obra con un príncipe saudí.

El cuadro "Salvador Mundi" de Leonardo Da Vinci, el más caro de la historia, es propiedad de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. Así lo ha anunciado este sábado el Departamento de Cultura y Turismo de dicho Estado. Lo ha hecho público con el fin de acabar con una polémica relacionada con el propietario de la obra que desmentía la información ofrecida por este departamento de cultura y entregaba la titularidad de la pintura a un príncipe saudí.

En el comunicado se esclarece que el cuadro fue subastado en noviembre en EEUU por 450 millones dólares. Además, se explica que la obra se expondrá en el museo del Louvre Abu Dabi, inaugurado el 11 de noviembre de 2017. Lo hará al lado de la pintura de Da Vinco "La Belle Ferronnière", que llega a dicha localización como parte de un préstamo del museo del Louvre de París.

Y es que este es el gran reclamo que Abu Dabi ha aglutinado para generar atención hacia un museo que expone una colección de 600 obras de arte. Entre ellas, la mitad son propiedad del emirato y la otra mitad conforma el cuerpo de obras cedidas por hasta 13 museos de Francia. "Estamos encantados de mostrar "Salvator Mundi", parte del rico legado de Leonardo da Vinci, en el Louvre Abu Dabi", ha proclamado Mohamed al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo.

Dicho dirigente ha añadido que la muestra de "Salvator Mundi" redunda en la "ambición de compartir este museo extraordinario con el mundo (...) y de inspirar a una nueva generación de líderes culturales y pensadores creativos". Asimismo, Manuel Rabaté, director del Louvre Abu Dabi, ha añadido que "la obra maestro de Leonardo da Vinci, Salvator Mundi, encaja a la perfección con la narrativa del Louvre Abu Dabi".

Rabaté prosigió describiendo el museo que dirige como "el primer museo universal en derribar las barreras entre las diferentes civilizaciones". "(la obra) Se mostrará junto a nuestra colección creciente, siendo un tesoro excepcional que sin lugar a dudas disfrutarán nuestros visitantes", sentenció.

Lo que no ha entrado a valorar el departamento que ha gestionado la compra y exposición la ilustre obra de Leonardo es el reportaje publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal este mismo jueves. En ese texto se relataba que el propietario del cuadro es el heredero de la corona saudí Mohamed bin Salman. Y tampoco se ha referido Abu Dabi a la información revelada por el New York Times en las que se explica que quien compró el cuadro durante la subasta en la galería neoyorquina de Christie's fue otro príncipe saudí, Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud.

Sea como fuere, el cuadro ya figura en la colección del museo que el emirato espera convertir en referencia internacional. De hecho, el cuadro "Salvator Mundi" está considerado como la única pieza de Da Vinci que queda en manos privadas, siendo partícipe de la compra de cifra más alta jamás desembolsada en una subarta de arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios