www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"NO ESTOY EN CONTRA DE UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN"

Rajoy: "La economía catalana se ha gripado a causa del independentismo"

EL IMPARCIAL
lunes 11 de diciembre de 2017, 10:19h
Cree que es "imposible" un gobierno constitucionalista en Cataluña sin los votos del PP.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el desayuno informativo
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el desayuno informativo (Foto: Efe)

En un desayuno informativo de Europa Press, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que la economía española crecerá una media del 2,5% hasta 2020. "Pondré todos mis esfuerzos para aprobar los Presupuestos de 2018, supone un mensaje de estabilidad política y de país", ha dicho también el jefe del Ejecutivo. "Ya hemos tenido algunas conversaciones con algunos partidos como Ciudadanos, PNV y los grupos canarios; espero que en enero podamos empezar", ha añadido.

Rajoy ha admitido que la economía catalana, uno de los motores más "potentes" de la española, se ha "gripado" a causa del independentismo, y en todos los indicadores se han reflejado las consecuencias de la incertidumbre y la falta de seguridad que ha provocado el procés.

Sobre el traslado de las obras de Sijena, Rajoy se ha limitado a afirmar que el Gobierno acata la resolución judicial mientras que sobre el brexit ha afirmado que Theresa May está dispuesta a un "entendimiento" en esta primera fase de las negociaciones. "La segunda fase decidirá cuáles serán las relaciones entre Reino Unido y Europa", ha matizado. "El acuerdo alcanzado por ahora da seguridad y certidumbre". Sobre Gibraltar, deberá haber un acuerdo entre Reino Unido y España.

Preguntado por Cataluña y sobre la euroorden anulada por el Supremo, el presidente del Gobierno ha vuelto a mostrar su respecto a las decisiones judiciales. La posibilidad de que el independentismo retome la vía unilateral, Rajoy ha dicho que prefiere esperar a ver si se produce ese acontecimiento. "Tomaré las decisiones en el supuesto de que se produzcan. Desconozco lo que significa la unilateralidad, pero imagino que volverían a saltarse la legalidad. Convendría llamar a las cosas por su nombre: unilateralidad es la liquidación de la ley".

¿A quién prefiere al frente del Gobierno catalán: a Arrimadas o a Iceta? "Al señor Albiol", ha contestado Rajoy. "Votar al PP ha sido un voto útil", ha afirmado el jefe del Ejecutivo tras ser preguntado por el ascenso de Ciudadanos en Cataluña. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que "es imposible" construir en Cataluña un gobierno constitucionalista "sin los votos del PP", y ha prometido que su partido será "el más constructivo" para conseguir que sea posible esa alternativa.

"A Colau e Iglesias les puedo decir muchas cosas, otra cosa es que me hagan caso. Conviene tener una posición en la vida. Su tesis es ni DUI ni 155. Es una forma estupenda de quedar bien ante nadie. Por eso están como están".

Sobre la reforma de la Constitución, el jefe del Ejecutivo no se ha mostrado contrario a llevarla a cabo. "No puede ser un eslogan, tiene que tener un contenido", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios