LOS CIENTÍFICOS ASEGURAN QUE VENDRÁN MUCHOS MÁS

Eduardo Villamil
x
eduardovillamilelimparciales/16/7/16/28
jueves 14 de diciembre de 2017, 20:22h
El hallazgo demuestra las aplicaciones de la IA en la búsqueda de astros extrasolares.

La búsqueda de exoplanetas se ha convertido en una de las actividades más importantes que la comunidad astronómica viene realizando en los últimos años. Gracias a la cuantiosa información suministrada por las modernas sondas como Kepler (lanzada en 2009), los investigadores han podido descubrir miles de nuevos planetas (2.341, hasta la fecha) que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar.

Sin embargo, para analizar los datos enviados por Kepler, los científicos debían invertir enormes esfuerzos. La función principal de esta misión (jubilada desde 2013) consistía en captar señales planetarias (ha recopilado 35.000) dejadas por los planetas que transitan justo por delante de su Sol en el momento de la "instantánea". Pero para confirmarlo, los astrónomos debían volver a enfocar a la estrella con sus instrumentos terrestres para tratar de detectar el exoplaneta en cuestión. Una tarea lenta y tediosa que en ocasiones podía retrasarse mucho más tiempo de lo esperado.

Con el hallazgo que hoy ha anunciado la NASA, todo eso parece ser cosa del pasado. Valiéndose de la Inteligencia Artificial de Google, los científicos han conseguido detectar el octavo planeta del sistema planetario de la estrella Kepler 90, un astro situado a 2.545 años luz de la Tierra, lo que lo convierte en el primer sistema "hermano" del solar.

Sistemas planetarios por número de planetas | NASA

Es la primera ocasión en que un ordenador automatizado localiza un planeta. Este descubrimiento se produjo después de que los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg "entrenaran" a un ordenador para aprender a identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler: el minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba frente a una estrella. Inspirada por la forma en que las neuronas se conectan en el cerebro humano, esta "red neuronal" artificial ha logrado encontrar las preciadas señales de tránsito.

"Tal como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes acechando en nuestros datos archivados de Kepler, esperando la herramienta o tecnología adecuada para desenterrarlos", comenta Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington. "Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años".

Misiones exoplanetarias pasadas y futuras | NASA

Kepler-90i no ha sido el único localizadp por esta red neuronal. En el sistema Kepler-80, también se han encontrado un sexto planeta, el Kepler-80g del tamaño de la Tierra, y cuatro de sus planetas vecino, que forman lo que se llama 'cadena resonante', donde los cuerpos celestes se bloquean por su gravedad mútua en una danza orbital rítmica. El resultado es un sistema extremadamente estable, similar a los siete planetas en el sistema TRAPPIST-1 .

Esta noticia marcará un antes y un después en la búsqueda de exoplanetas, y demuestra las importantes aplicaciones de la Inteligencia Artificial. En la NASA están convencidos de que "sólo han rozado la superficie". A partir de ahora la IA cobrará cada vez más protagonismo y en un futuro cercano, cuando recibamos los datos de las sondas TESS, Webb y WFIRST, quizá nos llevemos muchas sorpresas. ¿Quién sabe? quizás sea una máquina y no un humano quien detecte el primer planeta candidato a albergar vida inteligente...