www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRES CONCEJALES SE PLATEAN DEJAR EL CONSISTORIO POR ESTA DECISIÓN

Sánchez Mato, cesado del Ayuntamiento de Madrid

lunes 18 de diciembre de 2017, 17:14h
Carlos Sánchez Mato junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
Ampliar
Carlos Sánchez Mato junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Foto: Efe)
Manuela Carmena carga contra la politización de Ahora Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destituido a Carlos Sánchez Mato al frente de la concejalía de Economía y Hacienda por negarse a firmar el plan de ajuste que solicitaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Carmena ha firmado el decreto correspondiente ante la decisión comunicada por IU y el propio delegado de que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebrará este lunes y que no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al pleno en su calidad de responsable del área", explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Jorge García Castaño será el sustituto de Sánchez Mato, uno de los concejales de Carmena que fue reprobado por el pleno del Ayuntamiento por su presunta vinculación con el caso Open de Tenis. García Castaño era hasta ahora miembro de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y titular del Área de Economía y Hacienda. El nuevo concejal de Economía y Hacienda mantendrá las presidencias de las juntas municipales de Centro y Chamberí que ha desempeñando hasta ahora.

"Ha sido un privilegio trabajar por el Ayuntamiento de Madrid desde el Área de Economía y Hacienda durante estos dos años y medio. Un 10 a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado. Los errores son míos. Los aciertos colectivos", ha escrito Sánchez Mato en su cuenta de Twitter.

La propia Carmena, al inicio de su intervención en el pleno de este lunes, ha dicho que no puede "permitir" que Sánchez Mato "no aprobara la propuesta que él había dirigido". La decisión que ha adoptado ha dicho que es "precipitada, pero necesaria". Durante la rueda de prensa posterior al pleno se ha mostrado crítica con la politización de Ahora Madrid.

Por otro lado, tres concejales de sus concejales, Guillermo Zapata, Celia Mayer, y Javier Barbero, han comunicado a la regidora de la capital que se plantean su continuidad en sus funciones tras el cese de Sánchez Mato, que califican de "grave error". En un comunicado difundido a través de Twitter, han instado a Carmena a "reconsiderar la situación real del Gobierno", le ha pedido de manera "inmediata" cambios "profundos en la política municipal" y muestran su desacuerdo contra políticas recientes que, creen, "ponen en riesgo la confluencia". No obstante, la alcaldesa ha explicado que no se quieren ir sino que lo que buscan es "tener más participación".

Precisamente, durante el pleno ha salido adelante el Plan Económico Financiero con 34 votos a favor - incluidos los del PP y estos tres ediles - y 16 en contra -PSOE-M y Ciudadanos-. Según ha adelantado Ciudadanos Madrid en Twitter, seis concejales de Ahora Madrid se han ausentado para no apoyar el PEF: los tres ediles de Ganemos y los tres que militan en IU -entre ellos Sánchez Mato-.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, ha sido entrevistado este lunes en la Cadena SER, donde ha tildado de "injusta" la regla de gasto impuesta por Montoro, pero ha matizado que "hay que hacer oposición contra ella" antes de añadir que consider "lógico" que los ayuntamientos "tengan que cumplir la ley".

El pasado viernes, Carmena aprobó su nuevo plan económico que cierra las cuentas de este año y plantea un presupuesto menor para el próximo ejercicio, como así le solicitaba Hacienda, que esta tarde ya ha dado su "visto bueno definitivo" .

Según la regidora madrileña, con el nuevo plan económico financiero "queda de nuevo a cero la situación del Ayuntamiento de Madrid sin ninguna tutela específica". Con el nuevo plan, el tercero de este año, se produce según ha detallado Carmena una "nueva versión" de las cuentas públicas con menos inversión en los presupuestos y más remanente de tesorería para hacer inversiones financieramente sostenibles (IFS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.