www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA VIRGEN CON EL NIÑO

El Museo Cerralbo descubre en su colección una pintura de Van Dyck

EL IMPARCIAL
lunes 18 de diciembre de 2017, 13:43h
Había sido atribuida hasta ahora a un copista burgalés del artista flamenco.
'Virgen con el Niño, Van Dyck. 1621-22. Óleo sobre lienzo.
Ampliar
'Virgen con el Niño, Van Dyck. 1621-22. Óleo sobre lienzo. (Foto: Museo Cerralbo)

El Museo Cerralbo ha dado a conocer la nueva atribución de una de las obras que formaba parte de los fondos de su colección. Se trata de una Virgen con el Niño que hasta ahora había estado considerada como una copia de Van Dyck realizada por el pintor burgalés de escuela madrileña Mateo Cerezo (1637-1660).

"La investigación del experto anticuario francés, Philippe Barnabé, demuestra su auténtica autoría: se trata de una primera versión, pintada en Génova, de un total de seis cuadros con la misma composición realizados por Van Dyck entre 1621 y 1632, en Italia y Amberes", explica el museo en un comunicado.

La clave para confirmar la autoría ha comprendido un estudio pormenorizado de sus manuscritos conservados en el Museo del Louvre, así como un análisis estilístico y técnico de la obra que ha culminado con su restauración.

Esta suma de factores ha hecho posible que Barnabé haya confirmado que se trata de un Van Dyck, concretamente del periodo en el que el artista flamenco trabajó en Génova, donde pintó esta escena religiosa para los hermanos Lucas y Cornelis de Wael en 1625 antes de abandonar la ciudad italiana para dirigirse a Francia.

"Los exámenes radiográficos del cuadro evidenciaron la existencia de multitud de repintes de mala calidad fruto de una antigua restauración que, una vez retirados, han permitido apreciar la alta calidad de la pintura", detalla el Cerralbo, que matiza que la restauración ha puesto de manifiesto que el lienzo fue recortado en algún momento y que sus dimensiones originales se aproximarían al formato italiano clásico denominado tela d´imperatore. "Asimismo, el análisis químico de las muestras pictóricas confirmó la similitud con los pigmentos utilizados por el maestro en su estancia en Italia".

El cuadro fue adquirido por la familia Cerralbo en 1884, hasta entonces en propiedad del marqués de Salamanca, quien pasó a poseerlo tras haberlo hecho José de Madrazo, quien a su vez lo compró a la viuda del coleccionista Bernardo de Iriarte.

Coincidiendo con el hallazgo, el museo ha organizado una exposición temporal que podrá visitarse a partir de mañana hasta el 25 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios