www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FALLECIÓ EL DÍA DE NAVIDAD DE 1977

Cuarenta años sin Charles Chaplin, leyenda del cine y del humor

EL IMPARCIAL/Efe
lunes 25 de diciembre de 2017, 12:00h
Dirigió obras maestras como La quimera del oro o el Gran dictador.

Tal día como hoy en 1977, Charles Chaplin falleció en la ciudad suiza de Corsier-sur-Vevey. El mundo decía adiós hace 40 años a Charlot, el personaje con el que se dio a conocer y que lo encumbró a leyenda del cine y el humor.

Además de actor fue compositor, productor, director y escritor. Nació en el barrio londinense de Brixton el 16 de abril de 1889 en el seno de una familia de actores de variedades. Su vida quedó marcada a temprana edad por la muerte de su padre, a causa del alcohol. Cuando tenía pocos años trabajó junto a su hermanastro Sidney en modestas compañías de espectáculos, hasta que ingresó en la "troupe" de pantomimas de Fred Karno, compañía con la que realizó varias giras por diferentes países.

Se trasladó a Estados Unidos en 1912, para quedarse definitivamente, aunque tuvo que esperar más de un año para ser contratado por Mack Sennet y la productora Keystone.

Debutó en 1914 en el cine en la película "Making a living", en la que interpreta a un periodista. Su actuación no agradó a Sennet por tratarse de un personaje poco definido. Sin embargo, gracias a su papel en "Carreras sofocantes", donde adoptó unas formas e indumentaria muy personalizadas, conquistó el gran éxito. Junto con Sennet rodó un total de 35 películas, de las cuales fue autor de las 12 primeras, además de actor y realizador en la mayoría de ellos.

A continuación firmó un contrato de un año con la compañía Essanay en noviembre de 1914. Entre enero de 1915 y febrero de 1916, dirigió catorce películas de dos rollos con un sueldo de 1.250 dolares semanales; abandonó después la Essanay para firmar un contrato en 1916 con la Mutual Film Co., que le ofreció rodar doce películas al año a razón de unos 10.000 dólares semanales.

Durante ese periodo dirigió algunas de sus primeras obras maestras: "Charlot, prestamista", "Charlot licenciado de presidio", "Charlot en el balneario", "Charlot emigrante" y "Charlot, noctámbulo". También realizó los mediometrajes "El vagabundo", "Vida de perro", "La calle de la tranquilidad" y "El peregrino", entre los años 1916 y 1919.

Apenas cumplidos los 30 años constituyó su propia productora, la United Artists Corporation, junto a Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David W. Griffith, pero, debido a sus compromisos, no comenzó a trabajar para esta firma hasta 1922. De esa etapa son: "Una mujer en París" (1923), "La quimera del oro" (1925) y "El circo" (1927). Por esta ultima recibió el premio especial "por su versatilidad y genio creador como escritor, intérprete, director y productor" en la primera concesión de los premios Oscar en 1927-1928. Con "Luces de la ciudad" (1931), cerraba su trilogía de comedias trágicas.

La llegada del cine sonoro le ocasiono muchos problemas, le obligó a terminar sus películas en periodos de tiempo más espaciados. Entre los títulos más famosos, además de la mencionada "Luces de la ciudad", figuran: "Tiempos modernos", de 1935, en la que tardo cinco años en dar retoques de sonido, y "El gran dictador", de 1940, en la que se comprometió políticamente y debido a lo cual tuvo serios problemas con el Comité de Actividades Antiamericanas. Siete años después filmó "Monsieur Verdoux" (1947), siguieron "Candilejas" (1952) y "Un rey en Nueva York" (1957).

En septiembre de 1952 había abandonado los Estados Unidos, huyendo de una campaña de hostilidad contra él por sus "simpatías comunistas"y "desviaciones morales", tras haber declarado el Ministerio de Justicia que no iba a permitir su vuelta al país sin que antes diera cuenta de sus "tendencias". Así pues, se instaló en Suiza en 1953 y devolvió su pasaporte americano al cónsul de Ginebra.

Catorce años después volvió a filmar, para lo cual escribió y dirigió su única película en color: "La condesa de Hong Kong", interpretada por Sofía Loren, Marlon Brando y el hijo de Charlot, Sidney, película que fue mal recibida por la crítica en general y por la francesa en particular.

Tuvieron que pasar cinco años más para que regresara a Hollywood y recibir un Oscar especial por su contribución al arte cinematográfico, en 1972. Se instaló una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970.

Chaplin recibió múltiples reconocimientos: recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972; fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948; Premio Internacional de la Paz en 1954; doctor "Honoris Causa" de literatura, por la Universidad de Oxford; le fue concedida la Orden del Comendador de la Legion de Honor de Francia, que le fue entregada en la 25 edición del Festival de Cine de Cannes; además fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975.

En su faceta de escritor publicó varias obras, entre las que destacan "Charlie Chaplin's own story" (1916), "My wonderful visit" (1922), "My autobiography" (1964) y "My life in pictures" (1974). En febrero de 2014, cuando se cumplen cien años de su primera película, se ha publicado su única novela "Footlight", escrita en 1948 y que sirvió de inspiración para el filme "Candilejas" ("Limelight", 1952). Las distintas partes de la obra, en forma de manuscritos y guiones mecanografiados, permanecían en los archivos Chaplin de la Cinemateca de Bolonia (Italia), encargada de digitalizar todos los trabajos del cineasta.

Estuvo casado en cuatro ocasiones: la primera con Mildred Harris en 1918, divorciándose dos años después; se casó con Lita Grey en 1924, madre de sus dos hijos, Sydney y Charles. Años más tarde contrajo matrimonio con Paulette Goddard, boda que mantuvo en secreto hasta que se separaron en 1941, y, por último, se casó en 1943 con Oona O'Neill, hija del dramaturgo Eugene O'Neill, con quien tuvo ocho hijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios