www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNA PINTURA DE UNA INMACULADA

Sijena quiere recuperar la obra que falta aunque sea por la fuerza

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 27 de diciembre de 2017, 20:49h
Así se lo ha solicitado al juez el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.
Pintura de la Inmaculada que forma parte de los bienes de Sijena
Ampliar
Pintura de la Inmaculada que forma parte de los bienes de Sijena (Foto: Museo de Lérida)

Después de que los bienes de Sijena abandonaran Cataluña para recalar en Aragón, una de las obras que formaba parte de la colección expuesta en el Museo de Lérida no viajó a su destino. Su paradero fue resuelto poco después, cuando las autoridades catalanas corroboraron que el cuadro que faltaba por devolver, una Inmaculada en mal estado de conservación, se encontraba en posesión del obispado de Lérida junto a otros objetos del antiguo Museo Diocesano.

Tras la orden judicial que permitía la entrada por la fuerza de la Policía Judicial en caso de que las obras no fueran devueltas pacíficamente, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena quiere que el juez vuelva a autorizar la entrada de la Guardia Civil en el museo leridiano para que la pintura sea devuelta.

En un escrito remitido a la responsable judicial, el letrado del consistorio altoaragonés, Jorge Español, pide que el cuadro sea trasladado al Monasterio de Sijena "con las debidas medidas museísticas", a fin de que la secretaria del juzgado haga entrega de la obra a las partes a través de sus representantes legales, procuradores y abogados. Además, hace hincapié en que se prohíba la personación en la ejecución de la orden a representantes políticos tanto de Cataluña como de Aragón.

Así, reclama que se aperciba con la imputación de un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial al político que esté en el Museo de Lérida o en el Monasterio de Sijena en el día establecido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios