www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A LOS 81 AÑOS

Fallece el actor Pedro Osinaga

EL IMPARCIAL/Efe
viernes 29 de diciembre de 2017, 22:03h
Foto de archivo de Pedro Osinaga
Ampliar
Foto de archivo de Pedro Osinaga (Foto: Juan Pablo Tejedor)
Interpretó de 1971 a 1985 la obra Sé infiel y no mires con quien.

El actor navarro Pedro Osinaga ha fallecido este viernes en Madrid. Sus restos serán trasladados este sábado al tanatorio de la M-30, donde podrán ser velados.

Osinaga, de 81 años, interpretó durante catorce años la obra de Sé infiel y no mires con quien del dramaturgo Ray Cooney.

Sus primeras actuaciones profesionales fueron en la zarzuela, en 1958. Durante unos años formó parte de los Cantores de Madrid y más tarde estrenó en el teatro Albéniz la zarzuela Río Magdalena, de Alfonso Paso y el maestro Parada, que estuvo poco tiempo en cartel.

Su actuación en el teatro comenzó con un contrato para la obra musical Te espero en Eslava de Luis Escobar, con Nati Mistral y Tony Leblanc. Intervino en los musicales Colomba o Jaque a la juventud.

En 1961 trabajó en la película Siempre es domingo con Concha Velasco y Rocío Durcal. Sin embargo, su mayor éxito fue la comedia musical Sé infiel y no mires con quien, obra en la que trabajó durante cinco años con Julia Caba Alba, que falleció en 1988. Este clásico del teatro de humor escrito por el dramaturgo Ray Cooney estuvo en cartel desde 1971 hasta 1985, catorce años que supusieron más de diez mil representaciones y que fuera vista por más de ocho millones de espectadores.

A finales de la década de los 70 realizó pequeños papeles en la gran pantalla, en películas como Don Juan (1974) o Réquiem por un empleado (1978).

En 1989 intervino junto a Ana María Vidal en la puesta en escena de la obra Entre sin llamar. Y en televisión representó Cinco minutos nada menos, que interpretó con Concha Velasco, José Sazatornil, Alfonso del Real y Maria Isbert.

En 1997 protagonizó la serie televisiva Ni contigo ni sin ti. Y tras dos temporadas en televisión, volvió al teatro madrileño con la obra de Robert Lamoureaux La Sopera.

Entre otras condecoraciones, recibió en 1999 de manos de los Reyes la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y ese mismo año, el Jurado de los Premios de Teatro Ercilla, le entregó el galardón a la "mejor trayectoria" profesional. También ha recibido el Deia, otorgado por votación popular de espectadores y lectores.

En 2007, junto a Verónica Forqué y Santiago Ramos, fue galardonado en la XV edición de los Premios Teatro de Rojas (Toledo), que concede el público.

En enero de 2010, Osinaga recibió el Premio de la Asociación de Periodistas de Navarra y en junio de 2011, fue galardonado con el XV Premio Nacional de Teatro "Pepe Isbert", de la Asociación de Amigos de los Teatros de España (Amite).

Pedro, que superó un cáncer de próstata, en 2011 sufrió una operación de cadera que se complicó. En 1966 contrajo matrimonio con Tommy Losada con la que tuvo dos hijos (Pedro Alejandro y Cristina). Su hijo falleció en un accidente de moto en febrero de 1992 cuando tenía 24 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios