www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

semejante a la medusa

Todas las playas de Cantabria, con bandera amarilla por riesgo de pólipos

jueves 10 de julio de 2008, 18:54h
Protección Civil ha emitido ese aviso tras haber detectado ayer varios ejemplares de "Carabela portuguesa" (Phisalia phisalis) en la costa del Parque Natural de Oyambre, lo que le llevó inicialmente a prohibir el baño en las playas de San Vicente de la Barquera.

El Gobierno de Cantabria precisa que esta especie de pólipos todavía no han producido ningún incidente en la costa de la comunidad autónoma, aunque se han avistado diversos ejemplares en distintos puntos de la costa cantábrica, concretamente entre las localidades de Llanes (Asturias) y San Sebastián. De hecho, el helicóptero del Gobierno de Cantabria está rastreando la costa para detectar posibles banco de pólipos.

No está prohibido el baño, pero sí con precaución
Protección Civil ha retirado hoy la prohibición de baño en San Vicente de la Barquera y alrededores, pero ha recomendado bandera amarilla de precaución para el conjunto de la comunidad autónoma.

El Gobierno de Cantabria espera que, con el cambio de tiempo previsto para mañana, los pólipos se alejen de la costa. Aunque su picadura se traduce, en la mayoría de los casos, en una inflamación con dolor de distinta intensidad y quemaduras de cierta consideración, esta especie representa un riesgo potencial para aquellas personas que sean sensibles a su toxina.

La carabela portuguesa, identificable por su flotador púrpura o plateado con matices rojos, puede desarrollar tentáculos de varias decenas de metros de longitud. Raramente forman grandes grupos y sólo en casos excepcionales llegan a las playas, generalmente arrastradas por el viento, señala Protección Civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios