www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS TRES LÍDERES SEPARATISTAS DECLARAN ANTE EL SUPREMO

Forn y Sánchez renuncian a la vía unilateral

jueves 11 de enero de 2018, 12:22h
Forn y Sánchez renuncian a la vía unilateral
Ampliar
El expresidente de la ANC promete que dimitirá en caso de DUI y el líder de Òmnium afirma que el único referéndum válido será el convocado por el Gobierno.

El exconsejero de Interior de la Generalidad de Cataluña Joaquim Forn y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han asumido este jueves en el Tribunal Supremo que las vías constitucionales son las únicas válidas para defender la independencia.

Frases como "reconozco la Constitución y las resoluciones judiciales", pronunciada por Forn; "el único referéndum con validez sería el que convocara el Estado", dicha por Cuixart; o con la confesión de que existía una hoja de ruta independentista, apuntado por Sánchez, han servido a los tres comparecientes para intentar demostrar, aparentemente, su nula voluntad de reincidir en el delito y su deseo de cooperar con la Justicia.

Ese riesgo precisamente de reincidir en el delito fue el argumento usado por el magistrado que sigue el caso por el proceso independentista, Pablo Llarena, para mantenerles en prisión provisional. Tras sus comparecencias, las defensas de los imputados han anunciado escritos para pedir su salida en libertad bajo fianza. Por su parte, el ministerio fiscal, representado por Fidel Cadenas y Jaime Moreno, estudiará cuál es su posición respecto a una posible salida en libertad.

Esta línea de asunción de la legalidad ya fue abierta por la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a ella se acogieron otros miembros de la Mesa y varios exconsellers que están en libertad bajo fianza. Según fuentes presentes en las declaraciones de hoy, tanto Forn como el presidente de Òmnium Cultural, Cuixart, y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Sánchez, han renunciado a la vía unilateral y han expresado que la independencia en Cataluña solo debe ser perseguida respetando la Constitución.

Forn ha dicho claramente que siempre ha acatado la Constitución. En este sentido, ha concedido valor a la norma fundamental como norma jurídica suprema del Estado y ha prometido que su actuación política será siempre respetuosa con ella.

Así, ha considerado que, sin renunciar a sus objetivos independentistas, lo cierto es que la actuación política a partir de ahora debe venir por cauces constitucionales, sin descartar reformas.

En este sentido, aunque ha prometido que no será conseller, ha asegurado que si el nuevo Govern insistiera en la vía unilateral él "se bajaría del barco".

Forn ha negado la pasividad de los Mossos en los sucesos de septiembre ante la Consellería de Economía o durante el 1 de octubre. Además, ha negado que dejaran de ser policía judicial o estuvieran al servicio de la causa independentista.

Según fuentes presentes en la declaración, los tres imputados han admitido algunos hechos ilegales: Sánchez ha reconocido que el 1-O fue ilegal, Cuixart ha asumido que desde Òmnium convocaron a la participación, aun a sabiendas de que no era legal, y Forn ha confesado que participó en el 1-O, con conocimiento de que era un acto prohibido por el Tribunal Constitucional. Todos ha restado valor legal a ese referéndum.

En ese sentido, Cuixart ha señalado que la declaración unilateral de independencia fue meramente simbólica.

Además, ha señalado que no es político, ni quiere participar en política, y ha prometido que nunca ha buscado coaccionar al Estado, sino dejar que se manifestara la opinión de la gente.

Por su lado, Sánchez ha añadido el reconocimiento de que desde 2015 existía una "hoja de ruta", cuyos objetivos compartían ANC, Òmnium Cultural, ERC y CDC.

Ese reconocimiento confirma los datos extraídos por los investigadores del documento Enfocats, incautado al segundo de Oriol Junqueras, Josep María Jové. A partir de ese documento Llarena ha imputado al expresidente catalán Artur Mas y a la dirigente de ERC Marta Rovira, entre otros. No obstante, ninguno de los imputados ha reconocido conocer ese documento.

Sánchez ha defendido que en ningún caso se produjeron actos violentos durante las movilizaciones convocadas por ANC, aunque sí actos vandálicos como el sucedido a las puertas de la Consellería de Economía durante un registro para impedir el 1-O y durante el que tres coches de la Guardia Civil quedaron destrozados.

Las declaraciones han dado comienzo poco antes de las 10.00h y se han extendido hasta las 16.30h, con unas dos horas para cada compareciente (algo menos para Cuixart).

A primera hora de la mañana llegaron los imputados a los calabozos de la Audiencia Nacional, en espera de comparecer ante el Supremo. Después de sus comparecencias han salido para sus celdas en las prisiones de Estremera (Forn) y Soto del Real (Sánchez y Cuixart).

A las puertas del alto tribunal se ha concentrado para recibirles una delegación de dirigentes de ERC y PDeCAT, encabezada por Joan Tardà, Jordi Xuclà y Francesc Homs. Cuando han partido los furgones hacia la prisión, todos habían regresado ya a sus tareas habituales.

Dos meses en prisión provisional

Tanto Sànchez como Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Forn están en prisión preventiva en el marco porque el juez los sitúa en el eje central de una supuesta conspiración para la independencia que incluía tumultos violentos y porque cree que hay riesgo de que vuelvan a delinquir.

A los dos primeros se les acusa de sendos delitos de sedición, tras haber alentado a las masas los días 20 y 21 de septiembre para tratar de impedir la operación Anubis que desarrollaba la policía contra la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre. A Forn, por su parte, se le atribuyen los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Después de que el instructor dejara en libertad bajo fianza a seis exconsejeros pero mantuviera la prisión incondicional para Forn, Sánchez, Cuixart y Junqueras al apreciar riesgo de reiteración delictiva, las defensas de los tres primeros solicitaron que se les citara para una declaración más amplia, que es la que se celebrará este jueves.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, en función de cómo se desarrolle la comparecencia, los abogados de los acusados podrían pedir "in voce" al magistrado que los deje en libertad o incluso presentar un escrito para pedir su excarcelación. Si finalmente el juez no acordara su puesta en libertad, las defensas estudiarían pedir su traslado a una cárcel catalana como ha hecho el expresident Oriol Junqueras.

Una delegación de ERC y PDeCAT, partido este último del que Forn y Sánchez son diputados electos tras el 21 de diciembre, ha acudido a las puertas del Supremo para arropar a los investigados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Forn, Sánchez y Cuixart renuncian a la vía unilateral

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7201 | llunay - 11/01/2018 @ 17:44:06 (GMT+1)
    No puedo creerme que unos pocos meses de cárcel les hayan hecho cambiar tan radicalmente de consignas y pensamiento. Si los dejan libres volverán a trabajar/conspirar en la sombra.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.