www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASÍ LO HA DECIDIDO EL TRIBUNAL SUPREMO

El Supremo no permitirá a Junqueras asistir a la constitución del Parlament

De izquierda a derecha: el líder de ERC, Oriol Junqueras; el exconsejero de Interior, Joaquim Forn; y el expresidente de la ANC y diputado electo de JxCat, Jordi Sànchez.
De izquierda a derecha: el líder de ERC, Oriol Junqueras; el exconsejero de Interior, Joaquim Forn; y el expresidente de la ANC y diputado electo de JxCat, Jordi Sànchez. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
viernes 12 de enero de 2018, 14:57h
Deberán delegar su voto para la constitución de la cámara catalana.

El juez Pablo Llarena ha rechazado las peticiones de Jordi Sànchez, Joaquim Forn y Oriol Junqueras, de asistir a la sesión constitutiva del Parlament, así como el traslado al menos de este último a una prisión en Cataluña.

En un auto divulgado este viernes el juez Pablo Llarena establece la incapacidad legal prolongada de los tres investigados para cumplir el deber de asistir a los plenos del Parlament, por lo que la Mesa deberá arbitrar el procedimiento para que deleguen sus votos en otros diputados mientras permanezcan en prisión preventiva.

En opinión del magistrado "el riesgo de reiteración delictiva subsiste", dado el "amplio apoyo social de los investigados", que ya "han huido del ejercicio jurisdiccional de este instructor" y también "por haberse impulsado movilizaciones de decenas de miles de ciudadanos que rechazan explícitamente las medidas cautelares adoptadas en este proceso".

"Con estos precedentes y con estas condiciones actuales, afrontar unas conducciones de salida y de retorno del centro penitenciario, en fecha y horas determinadas, con un punto de destino y de regreso bien conocido", presenta riesgo, dice Llarena, "de grave enfrentamiento ciudadano". Este "grave enfrentamiento ciudadano" puede "brotar con ocasión del traslado de unos presos que suscitan su apoyo incondicional", añade. Y eso "es algo que este instructor no percibe con la garantía que reclama el mantenimiento de la pacífica convivencia que precisamente justificó la adopción de la medida cautelar. La excarcelación debe, por ello, ser rechazada", concluye.

Diputados desde la cárcel

Junqueras declaró ante Llarena el pasado 4 de enero para solicitar permiso para asistir a los plenos y debates que se celebren en la cámara catalana para poder ejercer su derecho como diputado electo el pasado 21 de diciembre.

Además, el exvicepresidente, encarcelado en la prisión de Estremera, solicitó a través de su defensa ser trasladado a una cárcel de Cataluña precisamente para poder participar de la vida política. Según su abogado, su presencia en el Parlament es "insustituible" y su voto "indelegable".

La denegación de esta solicitud de traslado, no obstante, no es definitiva, puesto que el juez Llarena ha dejado en manos de las autoridades penitenciarias la potestad última de decisión.

Junqueras fue el cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, en las que el partido independentista logró 32 escaños, dos menos que Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont.

Según el reglamento del Parlament, que ha sido analizado por el Gobierno para argumentar por qué no es posible una investidura telemática, "se fija la posibilidad de delegación de voto en otro diputado, pero sólo en supuestos de baja por maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente justificada. No se puede delegar el voto en los actos constitucionales y estatutarios, "y la investidura es indudablemente uno de ellos", que sólo se pueden entender como actos de carácter indelegable y que han de realizarse de forma presencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios