www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Un nuevo balón gástrico se ingiere como una píldora y se expulsa sin cirugía

Un nuevo balón gástrico se ingiere como una píldora y se expulsa sin cirugía
Ampliar
lunes 15 de enero de 2018, 16:19h

Elipse™ es parte de un método integral de pérdida de peso que permite que los pacientes con un Indice de Masa Corporal superior a 27 pierdan una media de 13-15 kilos. Además, ayuda a recuperar el control del peso y los hábitos alimenticios.

Según el especialista en endoscopia digestiva del Centro Médico Teknon del Grupo Quirón Salud Jesús Turró, la gran diferencia entre este tratamiento y otros balones gástricos consiste en el procedimiento de colocación y retirada, que, en ambos casos, evita el uso de la endoscopia y la anestesia.

Para este especialista, “se trata de una cápsula que se ingiere, siempre bajo supervisión clínica, y una vez llega al estómago, se hincha con una solución líquida”. Allí “permanecerá cuatro meses hasta que se abre, vacía y se elimina como el resto de la comida. Todo ello es posible gracias a una fórmula química que hace que el balón se disuelva en el periodo señalado”, eliminándose de forma natural.

Turró destaca también que este novedoso balón gástrico permite tratar a pacientes que antes no podían beneficiarse del tratamiento con balón gástrico o incluso con cirugía bariátrica y también para aquellas otras personas que, por diferentes circunstancias (insuficiencia respiratoria o cardiaca), están consideradas como pacientes de riesgo ante la sedación, necesaria para la colocación por vía endoscópica de otros balones gástricos.

Otra de las ventajas que aporta esta fórmula frente al resto de balones es que su tiempo de permanencia en el estómago es más reducido frente al resto de balones pero, aun así, permite una reducción de peso significativa, señala el doctor Turró. Además, este experto indica que uno de los objetivos fundamentales de los programas de adelgazamiento con balón gástrico es reeducar al paciente para que modifique de forma definitiva sus hábitos de alimentación y ejercicio.

Con este balón en el estómago se produce una restricción de volumen que reduce la capacidad de ingerir alimentos y adelanta la sensación de saciedad al comer. Sin embargo, resulta fundamental que “todos los candidatos a este tratamiento modifiquen sus hábitos alimenticios y nutricionales a largo plazo, al igual que los relativos al ejercicio físico, ya que esto es lo que realmente les hace perder peso y mantener su peso óptimo. Es un programa integral”, recalca.

Se puede repetir

Igualmente, el especialista en cirugía bariátrica del Instituto de Obesidad de Madrid y del Hospital La Luz de Madrid Adelardo Caballero Díaz destaca que “este tratamiento está indicado para pacientes con sobrepeso moderado y en pacientes con obesidad grado 1”. “Además, se puede utilizar en pacientes con más de 50 de IMC, como fase previa al tratamiento con cirugía bariátrica siempre que el paciente cumpla los requisitos adecuados”, señala.

Caballero, con una experiencia de más de 150 pacientes tratados, señala que, pasados unos meses desde su eliminación, el tratamiento se puede volver a repetir, siempre bajo la supervisión de un equipo médico.

Por su parte, para la nutricionista de la Clínica Teknon Leyre Armengod, Elipse™ es una opción válida para aquellas personas que quieran perder entre 10 y 12 kg y no hayan tenido nunca ningún trastorno de alimentación previo.

Según explica esta experta, en su Unidad de tratamiento para abordar la obesidad se ofrece un apoyo multidisciplinar: “Tratamos de que los pacientes adquieran nuevos hábitos de alimentación. Adaptamos nuestros consejos dietéticos a sus vidas y este tratamiento está indicado para personas que no se sacian fácilmente con las comidas y no tienen buenas costumbres como, por ejemplo, aquellas que no dejan de picar entre horas. Lo ideal es realizar unas 4 pequeñas ingestas a lo largo del día, pero es fundamental que como profesionales nos podamos adaptar al estilo de vida de cada persona”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.