www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALERTA POR SUS PELIGROS EFECTOS

Así es el éxtasis líquido, un potente depresor del sistema nervioso

martes 16 de enero de 2018, 10:46h
Así es el éxtasis líquido, un potente depresor del sistema nervioso
También es conocido com biberones, líquido X, líquido G, oro bebible o Scoop.

Las autoridades sanitarias y la Policía han advertido sobre los efectos de una potente droga de nombre GHB o 'éxtasis liquido' tras la difusión de un vídeo en el que un hombre desnudo se mueve descontroladamente mientras otro yace tirado en el suelo.

"El GHB es un potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia", explica el Ministerio de Sanidad, que añade que en el mercado ilegal circula en forma de líquido transparente y se consume por vía oral generalmente mezclado con agua, "por lo que es difícil controlar la dosis consumida y ligeras variaciones en cantidad o pureza producen efectos muy diferentes".

Los efectos del GHB varían mucho de una persona a otra. "Se perciben a los 10 o 20 minutos del consumo, duran de 60 a 90 minutos, y desaparecen por completo a las 3 o 4 horas", detalla.

A pesar de ser un sedante, su consumo produce una sensación de embriaguez, euforia, reducción de la ansiedad, aumento de la líbido, intensificación de las sensaciones táctiles y desinhibición social en el consumidor que, posteriormente, se sigue de somnolencia y pérdida del control motor.

Según el Plan Nacional sobre Drogas, el GHB "tiene algunos usos aprobados como fármaco (anestésico, tratamiento de los trastornos del sueño, tratamiento del alcoholismo y de su síndrome de abstinencia, tratamiento de la narcolepsia, etc.) pero, precisamente, debido a los efectos que produce, también tiene un elevado potencial de abuso que se ha confirmado desde 1990 hasta la actualidad".

Se trata de una droga que en el mercado ilegal ha sido bautizada también como biberones, líquido X, líquido G o simplemente G, líquido E, oro bebible, Easy Lay, Scoop, Fantasy o Cherry Meth. Su efecto sobre la líbido y el hecho de que favorece la desinhibición sexual explican que se utilice como afrodisíaco en ambientes gay y asociado a la práctica de relaciones sexuales de riesgo", apunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.